El robo de cable en numerosas zonas del municipio trae de cabeza desde hace meses al ayuntamiento de Murcia, así como a los vecinos que sufren sus consecuencias: quedarse sin luz durante días. Si el pasado año la concejalía de Obras y Servicios Comunitarios destinó cerca de un millón de euros para reponer el cable robado, así como para aplicar sistemas que evitaran los continuos robos -hormigón en las arquetas de los cuadros de luz-, ahora, la Concejalía va a llevar a cabo un sistema piloto en tres o cuatro lugares del municipio para seguir luchando contra estos saqueos 'eléctricos'.

Así lo anunció ayer el concejal del ramo, José Arce, quien destacó que para 2015 se destinarán 700.000 euros para el posible robo de cable, «cantidad inferior que este año, pues hemos conseguido disminuir el número de hurtos y estamos trabajando para que esto continúe así».

De esta manera, el Ayuntamiento comenzará a probar el nuevo sistema en los alrededores de Nueva Condomina, por el que, a través de carteles, se avisará de que la corriente de las farolas -en esta zona hay más de 60- no se cortará en todo el día, por lo que quien intente robar cable recibirá una pequeña descarga eléctrica. «La idea es llevar a cabo este sistema en lugares no habitados, donde no hay tránsito de peatones», comentó Arce, quien explicó que para que se produjera la posible descarga, la persona «debe abrir la arqueta, sacar el cable que va recubierto de plástico y cortar dicho cable». Las farolas en las que se va a probar este sistema seguirán encendiéndose por la noche y apagándose durante el día, la única diferencia es que «la tensión no se cortará en ningún momento».

Por otro lado, Arce destacó como uno de los proyectos clave de los presupuestos para 2015, que ascienden a 14.924.885 euros -un crecimiento de más del 180% con respecto al presente ejercicio-, es la finalización de las obras de la segunda fase de las Costeras Norte y Sur. «Se trata de una de las infraestructuras de mayor relevancia en materia de comunicaciones que está llevando a cabo el ayuntamiento», según recordó el concejal, quien explicó que los diez tramos «van a buen ritmo, sobre el 50%».

En este sentido, puntualizó que desde la Concejalía calculan que para el próximo mes de septiembre «estará finalizada la inmensa mayoría de los tramos de las Costeras y la puesta en funcionamiento del servicio de todo el conjunto será antes de final de año». El importe total destinado a dichas obras es de cerca de 10 millones de euros.

La concejalía de Obras y Servicios Comunitarios continuará, asimismo, el próximo año desarrollando obras de mantenimiento y mejora en las 54 pedanías del municipio, «lo que propiciará el contrato a pequeñas y medianas empresas y por tanto la generación de empleo», señaló Arce. La renovación y mejora del alumbrado público (200.000 euros), así como la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en el municipio «también serán claves para el próximo año». Por último, el concejal quiso destacar que más del 90% del presupuesto de la concejalía de Obras está destinado a inversiones.