El Ayuntamiento puso ayer su maquinaria burocrática a trabajar para hacer realidad los aparcamientos disuasorios que el Gobierno local prometió hace casi un año. Así, el PP dio cuenta ayer en comisión informativa del encargo realizado de este proyecto a Urbamusa, que invertirá cerca de medio millón de euros y que será una realidad en un par de meses. El pleno del jueves será el que le dé el visto bueno definitivo a esta iniciativa, de la que las arcas municipales recibirán el 15% (el resto irá a parar a la contabilidad de la urbanizadora municipal).

Estos cinco aparcamientos disuasorios estarán en la Ciudad de la Justicia (tendrá dos: uno de cien plazas y otro de 150), en la Arrixaca (con 330 plazas), junto al colegio Fuenteblanca (en la pedanía de Santiago y Zaraíche con 107 plazas) y el de La Condomina, en el barrio de la Fama. Los cuatro primeros tendrán una tarifa de 0,015 euros el minuto mientras que el de La Condomina será de 0,024 euros el minuto. Según los precios establecidos, se pagará entre tres euros diarios y 20 euros por cada día de aparcamiento, siendo el más caro el del antiguo estadio de fútbol para no hacer la competencia al Excelsior, que se encuentra en el barrio de Santa Eulalia.

Estos aparcamientos, que estarán vigilados, contarán con todos los servicios, funcionarán las 24 horas al día y ofrecerán bonos descuento a los usuarios. Así, el más pequeño de la Ciudad de la Justicia tendrá un abono temporal de 65 euros al mes frente a los cuatro de que dispondrá el más grande de esa zona de la ciudad: 40 euros al mes; 70 euros al bimestre; 90 euros al trimestre y 300 euros al año. Estos descuentos serán aplicables también al de Fuenteblanca. A esos abonos se sumará uno de 18 euros a la semana para el de La Arrixaca.

Según los datos facilitados por la concejalía de Tráfico a los grupos de oposición en la comisión informativa celebrada ayer el de Condomina tendrá un abono mensual de 85 euros y a la hora los que aparquen deberán pagar 1,44 euros. El máximo diario que se cobrará en esta establecimiento, que anteriormente gestionaba el dueño del Real Murcia, será de 20 euros. El grupo socialista puso de manifiesto, a través de su portavoz, Pedro López, que las tarifas no cumplen con la idea de aparcamiento disuasorio que la gente tiene en la cabeza. En ese sentido, dijo que «un trabajador, a razón de tres euros diarios, le sale un desembolso de 90 euros sólo por aparcar». A este respecto, el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, respondió que las tarifas propuestas son bastante más económicas que las de los aparcamientos subterráneos, que cobran 0,037 euros el minuto y 2,22 euros a la hora.

«El PSOE no ha entendido el concepto. Estas zonas son disuasorias e intermodales. Son tarifas económicas y más baratas no se pueden poner, ya que cuentan con muchos servicios», explicó Iniesta. El PSOE ha pedido informes adicionales sobre el proyecto debido a que considera elevada la cifra de negocio que recibirá Urbamusa (el 85% frente al 15% del Ayuntamiento).