25 de noviembre de 2014
25.11.2014

La antigua planta de Cañada Hermosa se destinará a proyectos de I+D+i

Los presupuestos de José Ros aumentan en las partidas de recogida de residuos y limpieza de edificios municipales

24.11.2014 | 21:25

La concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos contará en 2015 con un presupuesto de 60.422.398 euros, un 6,5% más que este año, correspondiendo esta subida al apartado de limpieza viaria y recogida de residuos y a limpieza de edificios municipales. Así lo destacó ayer el concejal José Ros, quien aseguró que se mantendrá «la calidad y la cantidad de los servicios gracias a una reorganización de los mismos, que no ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo».
Al respecto, destacó que actualmente trabajan más de 1.000 personas, unos puestos de trabajo que representan «más del 65% del presupuesto de las partidas de Vía Pública y del 90% de las partidas de Personal en Interiores». El concejal también informó sobre los objetivos para 2015, que pasan por «la realización de los servicios de recogida diaria de residuos sólidos urbanos en casco urbano y pedanías los 365 días del año; reforzar el servicio de limpieza con agua a presión realizando más limpiezas en profundidad para recuperar los pavimentos; dar servicio de forma estable a los 185.000 metros cuadrados de nuevas zonas que demandan servicios en viaria y zonas verdes, o aumentar los servicios de limpieza en zonas donde se detecte que se necesita un mayor refuerzo por aumento de población, de residuos o zonas problemáticas».
Así, actualmente se presta servicio en 4.613 kilómetros lineales. En 2015 se llegará a 10.600 contenedores de basura orgánica (actualmente hay 9.810) y, según las previsiones, se recogerán 515 kilogramos de residuos por habitante al año (actualmente son 510). Asimismo, Ros explicó que hoy en día existen 1.255 puntos de recogida selectiva y «el objetivo es llegar a los 1.300 puntos, creando 45 puntos más de los existentes, consiguiendo así superar lo establecido por la normativa europea que aconseja un punto por cada 500 habitantes». En este sentido, Ros aseguró que en Murcia, a final de 2015, habrá un punto por cada 350 ciudadanos». Por otro lado, la Concejalía invertirá 180.000 euros para seguir soterrando contenedores y así incrementar los 700 puntos soterrados que hay en la ciudad. En relación al Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, José Ros manifestó que está previsto que el próximo año finalicen las dos nuevas plantas: la de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la de vehículos al final de su vida útil, por lo que «se podrían inaugurar durante el primer trimestre de 2015». Asimismo, la planta que se cerró el pasado mes de mayo se «va a recuperar para destinarla a proyectos de I+D+i: síntesis de combustibles, aceites domésticos y residuos sanitarios?»
Por otro lado, Ros anunció que en este centro se van a plantar mil árboles de 20 especies diferentes, superando así los 30.000 árboles y arbustos. En cuanto a la limpieza de inmuebles, afirmó que se mantendrá el servicio de limpieza en los edificios municipales, sumándose ocho nuevos centros.
Por último, el concejal informó de que el próximo 3 de diciembre, a las doce del mediodía, tendrá lugar la inauguración de la planta de biometanización de la empresa Estrella Levante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook