La murciana Mª Jesús Periago se convirtió ayer en la segunda mujer miembro de la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia. El acto de toma de posesión se celebró en el Museo Arqueológico.

Experta en Nutrición y Bromatología, Periago habló en su discurso de ingreso sobre 'Seguridad alimentaria y nutrición en la Armada del siglo XVIII'.

¿Por qué eligió este tema?

Me lo propuso Juan José Sánchez Baena, catedrático de Historia Naval, y me pareció curioso. Aunque pueda parecer muy alejado en el tiempo es sorprendente comprobar cómo las ordenanzas reguladoras de alimentos e inspecciones de entonces se parecen mucho a las actuales, pese a no tener nuestros conocimientos científicos. Conservaban los alimentos en salazón, pero tenían una dieta bastante equilibrada. Comían dos días carne, tocino y pescado y legumbres y arroz de acompañamiento. Así tenían una dieta muy estructurada, basada en un conocimiento empírico. Si lo comparamos con la cantidad de comida rápida que consumimos hoy en día, se puede decir que ellos comían mejor que nosotros.

Entonces, nuestra nutrición deja mucho que desear.

El problema está en la falta de conocimiento y en la educación. Se debe educar desde pequeños para que se conozcan las pautas dietéticas saludables, como es la dieta mediterránea, que además, es la mejor nutricionalmente hablando; no en vano la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad. Pero la forma de vida y la entrada en nuestros hábitos de alimentos de fuera de nuestras fronteras, está haciendo que la perdamos. Y no se trata de prohibir las hamburguesas, las patatas fritas o las pizzas, lo que hay que hacer es comer estos alimentos con moderación.

Y compaginar su consumo con otros productos.

El equilibrio en la dieta está en la variedad. Porque si sólo comemos alimentos ricos en grasas saturas, azúcares simples o sal, terminamos con problemas como la obesidad -que ya alcanza cotas preocupantes- y enfermedades crónicas. Que es lo que está pasando entre los más jóvenes. Debemos recuperar la salud a través de una dieta equilibrada.

Su especialidad es también la seguridad alimentaria. ¿Cómo estamos en este punto?

Estamos muy bien. El sistema de control funciona. Somos higiénicamente seguros, aunque el riesgo 0 no existe. Pese a lo que se pueda creer, hay más problemas de seguridad alimentaria en los hogares, por errores en la manipulación de los alimentos, que en las industrias.

Pero los alimentos procesados tienen aditivos.

El consumidor no puede pretender que un alimento procesado, de fácil preparación, no tenga aditivos, pues se está alargando la vida útil del producto. Pero esto está controlado. No hay por qué alarmarse. Sin embargo, el consumidor debe tener clara la relación riesgo/beneficio a la hora de utilizar estos productos, y elegir en consecuencia.

¿Qué ingredientes están desapareciendo de nuestra dieta?

Platos tradicionales con legumbres. Se deberían comer dos veces a la semana como mínimo, pero están perdiendo su lugar frente a alimentos más fáciles de cocinar, más apetecibles. Pero ya está habiendo intentos de recuperarlos con nuevas recetas.