La Fundación San Antonio, titular de la UCAM, ha adquirido el Belén Napolitano, del siglo XVIII, que de forma habitual será expuesto en el Museo Salzillo.

Así lo ha avanzado el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acompañado en rueda de prensa por el propietario del Belén, Carmelo García de Castro y el presidente del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén.

Esta obra es considerada la colección privada más importante de España en su género y una de las mejores del mundo junto con la de la Fundación March en Palma de Mallorca, la de la Certosa de San Martino en Nápoles y la del Museo Nacional de Baviera en Munich.

Compuesto por más de 600 figuras reunidas a lo largo de toda una vida dedicada al coleccionismo por los hermanos García de Castro, Carmelo y Emilio, este último fallecido el pasado mes de febrero, la exposición se inauguró en el Museo Salzillo de Murcia el pasado 6 de diciembre, con una duración inicial prevista hasta el 2 de febrero de 2014, mientras que el Belén de Salzillo era expuesto en el Centro Cibeles de Madrid.

Tras recibir más de 20.000 personas sólo durante su primer mes de exhibición en Murcia, los propietarios y el Museo acordaron prolongar la muestra al menos durante un año más, hasta febrero de 2015.

Sus piezas sorprenden por su gran tamaño, realismo y perfección técnica, así como por la exuberante riqueza y calidad de sus materiales, propios de la belenística napolitana; cualidades también presentes en los miles de objetos que integran las diferentes escenas que se representan, tanto bíblicas como de temática costumbrista ambientadas en el siglo XVIII.