El ministerio de Fomento debe establecer un calendario para que el soterramiento de las vías de la Alta Velocidad a su llegada a Murcia sea una realidad. Además, debe suscribir un compromiso económico plurianual para sufragar las obras necesarias.

Este es el acuerdo alcanzado ayer por el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, y por el ayuntamiento de Murcia, que estuvo representado en la reunión con el consejero por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y los concejales Nuria Fuentes (PP), Pedro López (PSOE); Esther Herguedas (IU-Verdes) y José Antonio Sotomayor (UPyD).

En ese encuentro, celebrado en la sede de la Consejería, ambas administraciones se comprometieron a elaborar un documento dirigido al ministerio de Fomento para entregárselo a la ministra, Ana Pastor, en una reunión que van a solicitar, según explicaron fuentes municipales, que añadieron que la Comunidad Autónoma no tiene aún una partida presupuestaria para sufragar parte de las obras del soterramiento.

Mientras, los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento anunciaron ayer en una rueda de prensa convocada en las vías del tren de Santiago El Mayor que llevarán a Bruselas la próxima semana la denuncia que han entregado al fiscal encargado de los delitos contra el medio ambiente, José Luis Díaz Manzanera, para paralizar las obras del AVE sin soterrar que ya ha licitado Adif.

Una representación de vecinos se trasladará a la capital europea la próxima semana invitada por el grupo socialista y aprovechará el viaje para exigir a la Unión Europea que paralice el proyecto que tiene el ministerio de Fomento, ya que, según argumentan, parte del mismo se financia con fondos procedentes de la UE. También aseguran que es necesario que se realice una nueva evaluación de impacto ambiental, con su periodo de exposición pública.

La Plataforma Pro Soterramiento señala que el fiscal ha abierto diligencias informativas para investigar si se ha producido un incumplimiento del convenio firmado en 2006 entre el ministerio de Fomento, la Comunidad y el ayuntamiento de Murcia, por el cual se acordaba «el soterramiento del pasillo ferroviario entre la futura Ronda de Barriomar y la variante del Reguerón».