Simon Manley, que está realizando una ronda de visitas a las comunidades autónomas, agradeció el trato y la asistencia sanitaria que da Murcia a los británicos que viven en la Región. Consciente de los perjuicios que las lluvias torrenciales están causando, quiso «mandar un mensaje de apoyo a los murcianos que han sufrido las consecuencias de las inundaciones esta semana».

La colonia de residentes británicos es la más numerosa.

Murcia es una región muy querida por los británicos. Hay 17.000 que viven aquí y 5.000 que han venido como turistas en agosto. Quiero dar las gracias a la Comunidad y a todas las instituciones por el apoyo a nuestros ciudadanos en servicios sociales, hospitales, Policía Nacional o Guardia Civil y a todos cuantos ayudan a asegurar que los británicos pueden pasar sus vacaciones e incluso vivir aquí cuando han elegido Murcia como destino para su jubilación. Estamos muy contentos por el nivel de cooperación.

¿Qué tipo de contactos va a mantener durante su visita?

Reino Unido es el segundo mercado de las exportaciones murcianas y quiero ver la posibilidad de aumentar esta relación comercial entre la Región y mi país, especialmente en los sectores clave, como la agricultura. Tenemos un sector de agrotecnología en Reino Unido que busca socios internacionales. Como Murcia es una región con una agrotecnología tan fuerte, podemos trabajar juntos para reforzar la relación comercial.

¿Hablará con los empresarios murcianos?

He venido acompañado por el equipo comercial de la Embajada para ver las posibilidades de ampliar la relación comercial que ya existe. Es bastante fuerte, pero esperamos poder reforzarla. Es mi prioridad como embajador en España. Tenemos lazos en otros sectores de la economía, como las energías renovables. Las empresas españolas en Reino Unido son muy importantes en el sector bancario, con el Banco Santander; las infraestructuras y los aeropuertos, con Ferrovial; o la energía, con Iberdrola. Es una relación muy fuerte entre los dos países y estamos muy orgullosos de la contribución de las empresas españolas en la economía británica. Una vez que una empresa murciana o española ha invertido en el país, la tratamos como a una empresa británica y le damos las mismas ventajas.

¿Las empresas de su país tienen interés en invertir aquí?

También hay cada vez más empresas británicas que quieren venir aquí, invertir y exportar. Los dos países hemos hecho reformas estructurales muy duras en años anteriores, pero ahora podemos ver los resultados. Vamos a tener un crecimiento en la economía de más del 3% del PIB, con un nivel de paro del 6% de la población. Podemos ver que si conseguimos hacer esas reformas, hay resultados en ambos países. Por eso, para mí, somos dos socios clave de la Unión Europea, que debemos trabajar juntos para reformar la UE y hacerla más competitiva en beneficio de los intereses de sus socios.

También se ha producido un paralelismo entre Reino Unido y España por el debate sobre Escocia y sobre Cataluña.

En primer lugar, estoy encantado de poder estar aquí como embajador del todavía Reino Unido. Son dos casos distintos. No quiero dar consejos al Gobierno ni al pueblo español sobre cómo tratar una cuestión tan difícil como la de Cataluña, pero estoy contento de que el pueblo escocés haya dado una respuesta muy clara en el referéndum. Ahora trabajamos como Gobierno para conseguir que las ofertas que los tres partidos unionistas -liberal, conservador y laborista- han hecho durante la campaña se materialicen y podamos trabajar sobre propuestas concretas antes de noviembre y en un proyecto de ley de devolución de poderes al pueblo escocés antes de enero de 2015.

En su país también hay muchas reticencias a la UE.

Para nosotros es muy importante que podamos trabajar juntos con nuestros socios europeos para conseguir una Unión Europea reformada, que pueda jugar un papel importante en el concurso global, que pueda ser más competitiva y democrática, que pueda responder a las preocupaciones de los ciudadanos europeos. Para nosotros, España y Reino Unido comparten la idea de un mercado único de verdad, que no existe ahora, en sectores clave como telecomunicaciones, energía, o servicios digitales; una Unión Europea que establezca acuerdos de libre comercio con nuestros socios internacionales, como Estados Unidos, pero también el Cono Sur y Japón, para abrir nuevos mercados a las pymes españolas, británicas y europeas. No hay objetivo más importante ahora que crear empleos para los europeos, especialmente para los jóvenes. Y la manera de crear empleos es crear una economía competitiva, porque necesitamos puestos de trabajo sostenibles.

¿Los murcianos pueden conseguir trabajo en su país?

Es un buen momento para los murcianos que buscan trabajo, por ejemplo, en la sanidad. Siempre serán bien recibidos.

Simon Manley

"Embajador británico"

Estoy encantado de estar aquí como embajador del todavía Reino Unido