30 de septiembre de 2014
30.09.2014
Quejas

Denuncia que le negaron el oxígeno a su madre durante diez horas por trámites burocráticos

Tuvo que realizar varios trámites para que Concepción recibiera lo prescrito en la clínica donde le dieron el alta

30.09.2014 | 09:06

Concepción López tiene 87 años y vive en una residencia de la tercera edad, a la que el pasado viernes regresó después de permanecer varios días ingresada en una clínica de Murcia. A las dos del mediodía abandonaba dicha clínica con un parte de alta en el que se indicaba la necesidad de que se le debía suministrar oxígeno.

Hasta aquí una situación normal que se da en muchos casos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando su hijo, Manuel Rodríguez, solicitó a los servicios de enfermería de la residencia que le proporcionasen a su madre una bombona de oxígeno, pero éstos le comunicaron que la empresa suministradora les había dicho que «por temas burocráticos» no podrían llevar el oxígeno, siendo necesario otro parte médico.

«Yo me sentí impotente porque el tiempo pasaba y mi madre necesitaba el oxígeno», comenta a esta Redacción Manuel, quien ha denunciado estos hechos ante la Policía Nacional.

Además, a esto hay que añadir, según relata el propio Manuel, que «sobre las seis de la tarde me entero de que la compañera de habitación de mi madre había fallecido porque no le había dado tiempo a que le suministraran el oxígeno». «Fueron sus familiares los que me dijeron que fuera corriendo a la clínica a pedir un informe de solicitud de oxigenoterapia, ya que sin el mismo la empresa suministradora no le iba a facilitar nada a mi madre».

Sobre las ocho de la tarde, Manuel regresó a la residencia con dicho informe, pero la empresa volvió a negar el oxígeno, ya que «decía que habían cambiado el formato y que tenía que realizar otra solicitud».

«El tiempo pasaba y mi madre no tenía el oxígeno, era desesperante», añade Manuel. Finalmente, a las nueve de la noche, consiguió un informe firmado por un médico de Urgencias de la Arrixaca, pero hasta las doce de la noche «no llegó el oxígeno a mi madre».

«Podría haberle pasado lo mismo que a su compañera y esto no se puede consentir», añade Manuel, quien agradece la atención recibida por la residencia y por el doctor de la Arrixaca. Fuentes de la consejería de Sanidad aseguraron ayer a LA OPINIÓN que se va a investigar lo sucedido, principalmente, porque «no se le puede dar el alta a nadie que necesite oxígeno, sin que el suministro esté asegurado».

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