Desde que tuviera lugar la firma del convenio de colaboración entre la concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, que dirige el edil José María Tortosa, y el Grupo Eroski, para el establecimiento de pequeñas y medianas empresas en los locales comerciales que el grupo posee en el centro comercial cercano a Ronda Sur, unos 28 emprendedores se han interesado por esta iniciativa, por lo que han recibido información y asesoramiento en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M) y en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo (CFIE Fica).

Asimismo, tres de estos 28 emprendedores ya han implantado sus negocios en esta especie de 'vivero' de empresas. Los tres comercios, que están en marcha desde el pasado 1 de septiembre, son el herbolario 'Madre Tierra'; 'Atenciona', de servicios informáticos; y 'Kuelap', artesanía y bisutería.

Según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, se establecieron unas bases de colaboración entre el ayuntamiento de Murcia y el Grupo Eroski, facilitando el establecimiento de empresas tanto Pymes como autónomos en dichos locales comerciales, con arreglo a unas condiciones y facilidades de alquiler en los primeros años de la actividad, con el objetivo de contribuir a facilitar la instalación de empresas.

De esta manera, dependiendo del tamaño de los locales, los emprendedores pueden disponer de un espacio para instalar su negocio a cambio de un alquiler de entre 100 y 200 euros mensuales, con una cuota de comunidad de entre 50 y 80 euros al mes. Asimismo, el acuerdo contemplaba facilitar el acceso a la Bolsa de Empleo del ayuntamiento de Murcia al propio Grupo Eroski y a las empresas ya establecidas o que se establezcan.

De esta manera, si Eroski o los emprendedores necesitaran contratar a alguna persona podrían acceder a los datos de dicha Bolsa de Empleo para llevar a cabo la contratación, en el caso de encontrar el perfil profesional que necesitaran, según manifestó a LA OPINIÓN Pepe Caballero, responsable del CIM-M. Este acuerdo de colaboración ha sido otra de las iniciativas llevadas a cabo por el ayuntamiento de Murcia para «seguir avanzando en su objetivo prioritario de fomentar y promocionar la creación de empleo y el fomento de la actividad empresarial de las empresas de Murcia.

En este sentido, el Ayuntamiento está desarrollando una importante función en cuanto al asesoramiento, en la creación de empresas, y la generación de herramientas suficientes para que empleados y/o desempleados puedan mejorar sus condiciones», según explica el concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa.

Por otra parte, fuentes municipales informan de que continúa abierto el plazo de solicitud de locales comerciales a emprendedores interesados.

CÓMO APUNTARSE

Para obtener mayor información al respecto de esta iniciativa y presentar las solicitudes hay que dirigirse a los agentes de empleo y desarrollo local del CIM-M, centro ubicado en la Carretera de Churra, 96, cuyo teléfono es 968 27 21 67.

También se puede contactar con el departamento de Orientación Laboral del CFIE Fica, que se encuentra en la avenida Primero de Mayo s/n, con número de teléfono 968 34 21 20.