Un equipo de investigadores del grupo de Química Orgánica Sintética de la Universidad de Murcia, que dirige el profesor Mateo Alajarín, trabaja en la creación de estructura de moléculas entrelazadas con aplicaciones potenciales en áreas tan diversas como los Materiales y la Medicina. En este estudio, según indicaron fuentes universitarias, se han diseñado compuestos capaces de controlar el desplazamiento de las partes móviles de las moléculas mediante el acoplamiento con otras mucho más pequeñas.

El profesor responsable de esta línea de investigación, José Berná, señala que el trabajo consiste en controlar el movimiento molecular, con varios propósitos, entre ellos, el de desarrollar respuestas macroscópicas que tengan potencial aplicación en otras áreas. En Medicina, esta aproximación tendría diferentes aplicaciones, siendo una de ellas la fabricación de sistemas de administración controlada de fármacos cuya efectividad comience en el momento deseado.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Química Angewandte Chemie International Edition.