Moverse por la ciudad con una motocicleta eléctrica tiene sus ventajas y parece que los murcianos comienzan a conocerlas, según se desprende de los datos que manejan Emisiones 00 y Murcia sobre Ruedas, las dos empresas que ofrecen el servicio de alquiler de estos vehículos en Murcia. Así, el alquiler de estas motos se ha duplicado en los últimos siete meses, pasando de los 16 alquileres en el mes de febrero a los 33 el pasado mes de agosto.

Aun así, parece que este servicio no atrae a los más jóvenes, pues apenas se realizan alquileres a usuarios por debajo de los 25 años, tal y como comenta a LA OPINIÓN María Cruz Ferreira-Costa, directora gerente de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM).

Asimismo, destaca que un perfil frecuente de persona que demanda el alquiler de motos eléctricas es el de «un usuario que tiene interés en comprar una moto y quiere probarla primero durante un mes». Por otro lado, existe un gran interés en alquilar este tipo de motos por parte de empresas.

«Por solo 145 euros al mes se despreocupan de averías, mantenimiento, seguros y casco, entre otras cosas», comenta Ferreira-Costa, quien destaca que este servicio llega a ser muy ventajoso para grupos empresariales y pymes. Dentro del alquiler a profesionales, cabe mencionar a las empresas de reparto, de servicio a domicilio de comidas y autónomos en general. «Este tipo de cliente opta por alquileres de larga duración con opción a compra por el valor residual del vehículo», añade la directora gerente de la ALEM, quien explica que lo más frecuente son los alquileres por meses, ya que es poco común alquilar por días o fin de semana.

De todas maneras, también hay ciudadanos que necesitan alquilar la moto eléctrica de forma puntual, por tener su propio vehículo en el taller o porque viene un familiar y necesita poder moverse ágilmente por la ciudad. Por último, existen turistas que alquilan para periodos cortos de 4 o 5 días, para desplazarse por la ciudad y alrededores libremente.

En relación con el uso de las motos eléctricas, la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, asistió ayer a la inauguración de la jornada de presentación y difusión del Proyecto Electra, enmarcada dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Electra trabaja para fomentar el crecimiento de la movilidad eléctrica a través de un sistema de préstamo y uso compartido de motos eléctricas en entornos urbanos.