La consejería de Educación, Cultura y Universidades presentó ayer la exposición En íntima plegaria, que muestra 35 piezas de oratorios privados atesorados por familias murcianas durante siglos y que cuentan con obras de distintas escuelas como la levantina, con Francisco Salzillo a la cabeza, la castellana y la andaluza. En total son 15 vírgenes, cinco crucifijos, ocho niños y grupos con distintas iconografías expuestos en vitrinas y fanales con todo el barroquismo que rodea estas imágenes en sus domicilios originales, como joyas, coronas y textiles originales del siglo XVIII. La directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentó esta muestra en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, que pretende acercar al espectador el mundo de los oratorios de particulares y que comprende obras seleccionadas que abarca entre los siglos XVII al XIX, por ser el momento de máximo apogeo de talleres, artistas, bordadoras, orfebres, pintores e imagineros religiosos.

«Estas obras originalmente fueron encargadas por familias para palacios y casonas de pueblos y ciudades de la Región, pero también para las más humildes viviendas que contaban con advocaciones marianas, representaciones plásticas de la vida de Cristo, así como las imágenes de los santos patronos familiares, de los de las cofradías a las que se pertenecía o los protectores de los oficios y gremios. Son parte de nuestra historia y nuestra cultura», indicó María Comas. En íntima plegaria recoge obras de artistas consagrados y muy conocidos como Luisa Roldan 'La Roldana', Juan Martínez Montañés, Luis Salvador Carmona, Francisco Salzillo o Roque López, junto con otras sin autoría reconocida. La obra más antigua expuesta es una virgen napolitana reconvertida en el XVIII en Virgen de la Fuensanta, a la que se le incorpora el niño Jesús de Salzillo. Del maestro imaginero murciano también se exponen otras obras realizadas para particulares como una Inmaculada, un Niño Jesús y un Niño bendiciendo. Otras obras relevantes son un Cristo Crucificado de Juan Martínez Montañés o un Niño dormido bajo un manzano de Luisa Roldán.

La directora general de Bienes Culturales destacó que «esta exposición ha sido posible gracias a la generosidad de los propietarios que han prestado la obras, ya que todas las imágenes pertenecen a coleccionistas privados y, salvo tres excepciones, se muestran al público por primera vez. Con ello, la exposición contribuye también a hacer visible el riquísimo patrimonio artístico que atesoran los hogares murcianos». La muestra podrá ser visitada en el Conjunto Monumental San Juan de Dios hasta el 30 de noviembre, de martes a sábado de diez de la mañana a una y media del mediodía, y de cinco a ocho de la tarde. Los domingos y festivos, de diez de la mañana a una y media del mediodía.