18 de septiembre de 2014
18.09.2014
Iniciativa

Murcia acogerá la competición de robótica World Robot Olympiad

Organizada por el colegio Antonio de Nebrija, anima a los estudiantes a construir un robot

17.09.2014 | 20:15
Murcia acogerá la competición de robótica World Robot Olympiad

Estudiantes de 9 a 15 años podrán demostrar sus habilidades a la hora de construir y hacer funcionar un robot en la competición Internacional de Robótica World Robot Olympiad (WRO), que se celebrará el día 4 de octubre, en el centro comercial de El Corte Inglés e Hipercor El Tiro, y que organiza el colegio Antonio de Nebrija de Murcia, con el apoyo de la concejalía de Educación del ayuntamiento de Murcia.

Así lo anunció ayer la concejala de Educación, María Dolores Sánchez, quien informó de que los participantes tendrán dos categorías: 'Elementary', de 9 a 12 años, y 'Junior High', de 13 a 15 años, y deberán resolver un reto científico con la ayuda de un robot de Lego Mindstorms.

La WRO es un desafío por equipos. Para participar hay que formar parte de un grupo compuesto por un entrenador y dos o tres participantes. La competición consta de una fase inicial de montaje y programación, con una duración de dos horas y media; rondas de clasificación (según el número de participantes inscritos) y finales, a las que acceden los mejores clasificados en las rondas de clasificación.

El controlador (ladrillo inteligente), motores y sensores a utilizar para ensamblar los robots deben ser de la línea LEGO Mindstorms. También se puede usar el sensor buscador de IR de HiTechnic, así como el sensor brújula de HiTechnic. No se permite material modificado.

Las partes adicionales del robot pueden ser construidas con cualquier elemento de la marca LEGO, se recomienda el uso de piezas LEGO educación. Los participantes no pueden utilizar tornillos, pegamento o cinta para ajustar los componentes de sus robots. Para participar en la competición hay que inscribirse en la web www.wroboto.es, y dentro de los actos promocionales de esta actividad se van a realizar una serie de talleres gratuitos de robótica hoy y mañana, así como el 25 y 26 de septiembre en el centro comercial El Tiro, para aprender a construir y programar un robot. Para inscribirse también se puede acudir a la secretaría de dirección del centro comercial El Tiro (2ª planta) o llamar al 968 27 91 40, según informaron ayer fuentes municipales en un comunicado.

La WRO es una divertida y desafiante olimpiada de robótica para jóvenes donde los participantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional única.

El objetivo de esta competición es, según consta en su página web, «fomentar la creatividad, la iniciativa y la capacidad de resolver problemas mediante un reto educativo».

Asimismo, se busca proporcionar una oportunidad para mejorar competencias de comunicación, cooperación y trabajo en equipo; ampliar la visión de los jóvenes sobre la ciencia y la tecnología, y animarlos a ser los futuros científicos, ingenieros e inventores; e introducir un nuevo concepto de ciencia y tecnología en las actividades educativas de las escuelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook