Murcia cuenta desde ayer con un Observatorio Municipal de la Bicicleta, que nace con el objetivo de ser un órgano de consulta donde se escuche las sugerencias y peticiones de los ciudadanos y en el que se trabajará para mejorar la ciudad de Murcia y poder «hacerla lo más ciclable posible».

Así lo explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, durante un encuentro con los medios de comunicación, después de haber celebrado el acto de constitución de dicho Observatorio Municipal de la Bicicleta, del que forman parte representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento (PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD), de la Dirección General de Tráfico, de asociaciones de usuarios de la bicicleta, de asociaciones en defensa de la movilidad sostenible, así como de empresas que colaboran con el Consistorio en materia de fomento y promoción del uso de la bicicleta. El primer paso que se ha dado ha sido la aprobación de un borrador de los estatutos con los que se regiría este nuevo órgano, estatutos que se llevarán al Pleno del mes de octubre para su aprobación. Asimismo, se ha establecido el día 14 de octubre, a las cinco de la tarde, como la fecha en la que se celebrará la próxima reunión del Observatorio, «en la que se trabajará en los temas prioritarios, como lo son las comisiones de Infraestructuras, Participación Ciudadana y Seguridad», según destacó Martínez-Cachá. Asimismo, la concejala destacó que la intención es «hacer un proyecto perdurable en el tiempo. Tenemos unas elecciones en ocho meses y eso no puede impedir que se estanque o se cambie, tiene que nacer algo sólido y fuerte para consolidar a Murcia en el transporte en bicicleta». En este sentido, manifestó que los países europeos son «el espejo donde nos tenemos que mirar».

Por su parte, el representante de IU, John David Babiack, manifestó que lo principal es que «recogeremos propuestas y habrá que venir con los deberes hechos por los usuarios para tratar las diferentes demandas y hacer de la bici un medio de transporte seguro». Asimismo, Eduardo Moreno, de UPyD, aseguró que es «una pena que nos veamos con tanta premura de tiempo (ante las próximas elecciones), pero se sacan conclusiones positivas de este acercamiento, ya que la ciudad es perfecta por su clima y orografía para ir en bicicleta». También habló la concejala del PSOE Susana Hernández, para quien «actuar en política de manera conjunta es posible y así debería ser en todos los ámbitos.

Murcia es ciudad propicia para la bicicleta y tendremos que escuchar a los usuarios para que hagamos un trabajo correcto». Por último Martínez-Cachá manifestó que la palabra «convivencia» es la palabra clave para hablar del uso de la bicicleta y conseguir que Murcia «sea ciclable y un referente en la movilidad sostenible por la ciudad».