A menos de una semana para que dé comienzo la Feria de Septiembre, todo está a punto, incluido el programa. Ayer, el concejal de Cultura, Rafael Gómez, acompañado por representantes y coordinadores de las actividades, presentó una agenda repleta de eventos novedosos, entre los que se encuentran Al ritmo de la Feria, La Magia de los Puentes, el Festival de Teatro de Calle y el Pregón Itinerante Infantil.

El ciclo musical Al ritmo de la Feria incluye una serie de conciertos gratuitos que tendrán lugar en las plazas de San Juan y de las Flores, entre el 27 de agosto y el 18 de septiembre.

Este año, los puentes del municipio se erigen como protagonistas y el viernes 5 se arranca la actividad La Magia de los Puentes. El Puente Nuevo, o Puente de Hierro, acogerá conciertos de música clásica con obras de Mozart, Beethoven y Händel. El Puente del Hospital será escenario de un espectáculo de malabares y acrobacias y el del Malecón, o Puente Manterola, hará las delicias de los aficionados del jazz.

Otra novedad es el II Festival de Teatro de Calle, que recorrerá el Jardín de Floridablanca, la avenida de la Libertad y la Plaza Santo Domingo con sus espectáculos.

Los niños conocerán su abanico de actividades a través de unos personajes muy especiales. El Tío de la Pita y la Agrupación de Gigantes El Tío Pajero, de Abarán, componentes del Pregón Itinerante Infantil, pasarán por las principales calles de la ciudad gritando a viva voz el programa.

Si algo les interesa a los más pequeños, es la feria de atracciones que, como cada año, se instalará en La Fica. Como novedad, el espacio de los ´caballitos´ trae este año el Equilibrium, una plataforma de obstáculos que los visitantes tienen que superar sujetos a un arnés; el Tapeto Volador, que es una alfombra voladora, y el Tren del Oeste. La Noria, la más grande del país, que, por motivos de disponibilidad no puede venir todos los años, estará presente en el recinto ferial. Los niños también estrenan ´cacharrito´, pues este año podrán subir a una pista multi-juego, compuesta por tres áreas: una pista de fútbol, una pista americana y camas elásticas. El recinto abre sus puertas el mismo día 4 con una oferta especial de dos por uno. Así, con la compra de un tique, los visitantes obtendrán dos del mismo precio. El día 9, como otros años, se celebra el Día del Niño. Durante esta jornada se podrá acceder a las atracciones por 1,5 euros. El presidente de la Asociación de Feriantes, Francisco Javier Fernández, insistió ayer en que se tomarán todas las medidas de seguridad existentes y llamó a la responsabilidad y el buen hacer de todos los usuarios.

Los conciertos son otro de los actos más demandados por los visitantes de la Feria. Este año visitará el municipio David Bisbal, que actuará el viernes 5 a las 22.00 horas en la Plaza de Toros. La oferta musical se cierra con la actuación de otros artistas, como Mónica Naranjo, que cantará en el Cuartel de Artillería; Melendi; Gemeliers; Camela y Coti. Según informó el concejal de Cultura, Ruth Lorenzo, la murciana que nos representó en Eurovisión el pasado mayo, hará de telonera de Naranjo, el sábado día 6. El Festival Lemon Pop, que se celebrará en los Molinos del Río, pondrá el broche a la oferta musical.

Otra protagonista de las fiestas es la Feria del Vino y la Gastronomía. En su XII edición, la Feria nos ofrece 40 talleres gastronómicos totalmente gratuitos y sorteará más de 500 botellas de vino. El vale mantiene el mismo precio que las ediciones anteriores y por 10 euros los clientes podrán consumir tres vinos, tres tapas y una cerveza. El tique incluye también un rasca que esconde un premio y un comodín, para gastarlo donde más guste.

La empresa ViveZone pone a disposición de los visitantes una aplicación gratuita con la que escanear el código QR que acompaña a nuestra consumición para poder optar a las botellas de vino sorteadas.

No habría Feria sin la presencia de los Moros y Cristianos. Las fiestas comienzan el lunes 8 con un pregón en el Palacio Almudí, que este año corre a cuenta de Juan Carlos Ruiz. El miércoles 9, los miembros de la federación visitarán el Hospital Materno Infantil de la Arrixaca, donde organizarán un concurso de dibujo infantil. El presidente de la Asociación Moros y Cristianos, Alfonso Gálvez, quiso destacar la decoración de la Gran Vía durante el Gran Desfile de este año, pues «estará vestida como un teatro medieval». La Cena Medieval tendrá lugar el 5 de septiembre en el restaurante Rincón Huertano y, según informó Gálvez, «es abierta y puede ir quien quiera, reservando previamente su plaza». El presidente recordó que «eso sí, todos deberán ir vestidos con una chilaba».

El ganado también tiene su espacio en la Feria de Septiembre. El director, Santiago Lidón, subrayó la nueva distribución del espacio e informó de que «los animales, tanto los exóticos como los de raza autóctona, estarán situados en la cabecera de la feria». En el espacio habrá dos pistas: una dedicada a actividades de espectáculo de los caballos y otra, en la que tendrán lugar tres exhibiciones organizadas por Agility Murcia.