Diez artesanos murcianos, agrupados bajo la marca Manos Artesanas, expondrán en diciembre en L'Artigiano in Fiera de Milán (Italia) sus trabajos de cerámica, calzado, papelería y marroquinería. L'Artigiano in Fiera, que aprovechará el tirón de las Navidades, es uno de los pocos eventos feriales donde está permitida la venta directa de productos al consumidor final.

La directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, apuntó que «prácticamente desde el inicio del Info hemos venido apoyando a los artesanos, ya sea en Estocolmo, Chicago, Los Ángeles o Moscú. Con el tiempo, el concepto de artesanía se ha ampliado y ahora, además de productos tradicionales murcianos como las jarapas o la cerámica, también se incluyen productos alimentarios». Por ello, ofrecer una oferta conjunta abarata los costos de comercialización y refuerza el concepto de marca de la artesanía regional, agregó.

çLos integrantes de Manos Artesanas, que están abiertos a la incorporación de otros artesanos, ofrecen calzado, cerámica, jarapas, papelería, orfebrería, platería, complementos textil, marroquinería, cerveza y embutidos. El canal de distribución al que se dirigen es el especializado en decoración, complemento personal, regalo y alimentación artesana. Además de su participación conjunta en Milán -el mercado italiano es su objetivo prioritario, Manos Artesanas está analizando la conveniencia de abordar otros mercados tras haber elaborado un plan de marketing. Entre otras actuaciones, financiadas por los propios artesanos, se encuentra la puesta en marcha de una página web, en proceso de elaboración, que usarán como plataforma comercial a nivel internacional. Estas iniciativas han favorecido que los artesanos de Manos Artesanas puedan trabajar de forma conjunta no sólo en la feria milanesa, sino en otros proyectos similares.