Como cada año desde hace doce ediciones, la feria del vino hará las delicias de los murcianos en sus fiestas de septiembre. Este año, la muestra vinícola viene con novedades.

La primera, su nombre, porque se llamará Feria del Vino y la Gastronomía (Gastrovin), en lugar de ´muestra´, como se denominaba en los años anteriores. Además, se ofrecerán más de 40 talleres gastronómicos diarios, totalmente gratuitos, y se sortearán 500 botellas de vino a través de una aplicación móvil.

El concejal de Cultura, Rafael Gómez, presentó ayer la Feria junto a los organizadores Mateo Párraga y Rafael Jiménez, quienes informaron de que arrancará el 4 de septiembre, día que coincide con la bajada de la Virgen, y estará abierta a todos los visitantes hasta el día 15, con un horario de 20.30 a 00.30 horas. La muestra se emplazará junto a los huertos del Malecón y acogerá a medio centenar de bodegas, restaurantes y empresas de hostelería, «todas ellas murcianas», según destacaron los organizadores.

El vale mantendrá el mismo precio que otros años, 10 euros, e incluirá la consumición de tres vinos, tres tapas y una cerveza. Además, habrá un comodín, para poder elegir dónde gastarlo, y un rasca, que da opción a entrar en un sorteo.

Por primera vez y gracias a la empresa ViveZone, los clientes de la Feria podrán optar a ganar las 500 botellas de vino que se regalarán durante la Feria, alrededor de 40 cada día. Para conseguirlas, hay que descargarse la aplicación gratuita ViveZone y escanear el código QR que se facilitará después de pedir una degustación. Cada cliente podrá introducir un código por día y por stand.

El cartel de la feria Gastrovin, que presenta una copa y una botella de vino delante de la catedral, es obra de Francisco Javier Sánchez.

En esta XII Feria del Vino y la Gastronomía el galardón de ´Gastrónomo de honor´ ha recaído en Antonio Pellicer, director de comunicación y fundador de Cafés Salzillo. Pellicer aseguró ayer estar muy agradecido por el título, tanto por él como por su empresa, y destacó la trayectoria de su marca, que, según el fundador, «lleva con honor el nombre de Murcia allá donde vamos», porque sus productos, «en especial el pastel de carne», así lo merecen.