­Los vecinos afectados por la llegada del AVE a Murcia se reunieron este viernes con el consejero de Fomento, Manuel Campos, para disipar las dudas sobre el estado actual de la llegada al municipio de la Alta Velocidad y consiguieron el compromiso del consejero para llevar sus reclamaciones al Ministerio. El portavoz de la plataforma Pro Soterramiento valoró el encuentro de «cordial», aunque «decepcionante», porque «allí se demostró que el alcalde Miguel Ángel Cámara nos miente».

Después de años de intensas luchas para conseguir la depresión del AVE a su paso por la ciudad, los ciudadanos siguen sin despejar las incógnitas de cómo se producirá la entrada. La Plataforma no tuvo más remedio que admitir hace años el proyecto de Fomento que proponía el soterramiento del tren por fases, pero no están dispuestos a aceptar que los andenes de la estación de Murcia, que pertenecen al primer tramo, se queden en superficie.

«Campos nos ha dejado claro que el plan de Adif para la primera fase, que dice que llega a El Carmen por arriba, es inamovible», informó Contreras, quien añadió que, «proponen que se deprima a partir de la Senda de los Garres y que llegue hasta Santiago el Mayor por debajo, pero que salga a la superficie después». La Plataforma advierte de que «no están dispuestos a ceder en este punto» y que si no garantizan la remodelación de la red ferroviaria, es preferible que la Alta Velocidad no llegue a Murcia.

Los vecinos que se reunieron ayer con el consejero no entienden que tengan que seguir con esta batalla por 300 metros, que son los que separan el barrio de Santiago el Mayor de la estación, y que el alcalde Miguel Ángel Cámara no cumpla los compromisos adquiridos en los plenos.

Ya en 2006, tanto el ministerio de Fomento, como el Gobierno de la Región y el ayuntamiento de Murcia firmaron un protocolo que reconoce la pertinencia de la integración de la estación de El Carmen con su entorno urbano a través de un pasillo enterrado. No obstante, en 2012, según afirman miembros de la Plataforma, se decide la llegada del AVE en superficie, «lo que no solo supone una vulneración del Protocolo, sino también la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», que emitió la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

En relación con las informaciones que indican que el AVE estará listo en 2015, Contreras manifestó que «esto es imposible porque las obras aún no han comenzado. No hay catenarias, ni railes».

El consejero Campos recogió la petición de la Plataforma y prometió llevar el asunto a Madrid. Por su parte, los miembros del colectivo amenazaron con ir a Europa y exponer el caso en el Parlamento en otoño. «Vamos a poner sobre la mesa que este proyecto no cumple el estudio de impacto medioambiental, para que, si lo consideran oportuno, retiren los fondos que envían para este tipo de obras. En Europa hay exigencias muy duras que la nuestra Administración está incumpliendo. Si hay irregularidades, queremos que haya una sanción a la Comunidad».

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, afirmó ayer estar convencido de que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, «miente descaradamente» y que «pone una cara en los plenos y en los encuentros con nosotros, y adopta otra postura en el seno donde se toman las decisiones». Contreras aseguró que después del encuentro con el consejero Manuel Campos, «tenemos la seguridad de que tanto el alcalde, como Nuria Fuentes y el concejal de Urbanismo han firmado documentos que dan luz verde a la llegada en superficie del AVE a su llegada a la estación de El Carmen» y añade que, «además, tiene la cara de manifestarse con nosotros y sujetar nuestra pancarta después de hacerlo».

Los grupos de la oposición, PSOE, IU y UPyD han llevado a Pleno mociones para aclarar la postura del Consistorio ante la Alta Velocidad. En el último, celebrado en julio, los populares pusieron en la mesa una propuesta alternativa a la moción que presentaron los de la oposición en la que aseguraban estar de acuerdo con las reclamaciones de los vecinos afectados.

En declaraciones realizadas después del Pleno, Fuentes reiteró que «el Partido Popular mantiene la misma posición que hace años: la de sí al soterramiento». Por su parte, Cámara aseguró que las obras estarían en 2015.