La nueva feria de Murcia, proyectada desde 2008, está un poco más cerca de materializarse después de que el Ayuntamiento aprobará en Junta de Gobierno el Plan Especial de Ordenación, que determinará los límites del recinto, así como los accesos y sus características. La Institución Ferial de Murcia (Ifemur), que contará con un espacio total de 349.000 metros en los terrenos ubicados entre Guadalupe y el Campus de Espinardo, junto al Parque Científico, «dará a los empresarios el espacio que demandan y que merecen, para estar a la altura de cualquier comunidad que se precie», informó ayer Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.

El proyecto, impulsado por el consistorio y la Cámara de Comercio, nace con la intención de convertirse en un gran complejo capaz de acoger ferias y congresos y servir de espacio dinamizador de las relaciones comerciales de la Región, como afirman en el Ayuntamiento, y aunque sus comienzos no han estado carentes de polémica, todo parece indicar a que las obras darán comienzo pronto.

En 2011, se eligió al consejo rector encargado de la feria y se apuntó al que fuera concejal de Urbanismo durante dos mandatos, Fernando Berberena, como responsable de la junta. Berberena, imputado en el caso Umbra, presunta trama urbanística en torno a los convenios firmados en la Glorieta para impulsar la zona norte del municipio, fue objetivo de críticas y algunos miembros de la Cámara de Comercio se opusieron a que ocupara el cargo encomendado. Finalmente, se decidió apartarlo y no pagarle un sueldo como responsable de Ifemur, así que su lugar será ocupado por Enrique Torres, secretario general de la Cámara de Comercio.

El exconcejal, no obstante, y según comunicó ayer García-Belibrea a esta redacción, desempeñará funciones de asesor, porque «está muy preparado y reúne todas las condiciones necesarias». En relación con la imputación de Berberena, el presidente de la Cámara aseguró que confía en su inocencia y que le tiene mucho aprecio, pues «hasta ahora siempre ha sido muy eficaz». Además, añadió que espera que la Justicia haga su trabajo; no obstante, continuó, «si se demuestra que ha hecho algo malo, que lo pague».

En cuanto al retraso que están sufriendo las obras, previstas para comenzar a finales de 2013, Balibrea afirma que «vamos paso a paso» y que los propietarios están dispuestos ya a ceder los terrenos.

Según el Plan Especial aprobado, el complejo será construido muy cerca del cruce de la autovía Madrid-Cartagena y Andalucía-Alicante. El concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, explicó ayer que el borrador está en una fase incipiente y que será publicado en septiembre para que puedan presentarse alegaciones y otros proyectos. El paso siguiente después de estudiarlos será aprobar el plan definitivo, así que «aún es pronto para precisar la fecha de las obras», indicó.