La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) desestimó ayer el recurso presentado por un fontanero con problemas de columna que reclamó la incapacidad permanente para su trabajo porque «puede adoptar posturas y utilizar medios de protección que eviten el sobreesfuerzo».

La sentencia confirma el fallo que dictó un juzgado de lo Social de Murcia en diciembre de 2012, que rechazó su demanda y absolvió al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a la empresa para la que trabaja y a una mutua. Tal resolución judicial recogió como hechos probados que el demandante sufrió un 'accidente in itinere', del que le quedaron como secuelas protrusiones discales y radiculopatía, pero sin que las mismas tengan entidad suficiente para acceder a lo solicitado.

La Sala, al desestimar su recurso, llega a la misma conclusión y comenta que «las lesiones son un impedimento para la manipulación de cargas importantes y la realización de sobreesfuerzo en la columna vertebral, pero un fontanero no tiene que manipular cargas o pesos importantes ni realizar grandes esfuerzos». Y añade que «se pueden adoptar posturas y medios de protección».