La empresa murciana Xplora Solutions ha creado la aplicación Vive Zone para 'smartphone' y la web, www.vivezone.com/Murcia, que agrupa la información relativa a la agenda local de Murcia. Ésta incluye todo tipo de eventos como rutas gastronómicas, festividades populares, deportes, empleo, cultura e incluso información detallada de las playas. Esta 'app' se extenderá en una semana a Valencia y en septiembre a Madrid, además de a otros países y se usa por territorio.

Esta aplicación estuvo en versión de prueba en la Región hace un año y hace medio ya se empezó a comercializar. Actualmente cuenta con casi doce mil descargas y abarca las zonas de Murcia, el Valle de Ricote, Mar Menor, Tenerife, Alicante, Benidorm y Torrevieja independientemente. También está previsto el salto a Valencia y Madrid en las próximas fechas. El primer país europeo en el que se aplicará será Italia y de Sudamérica, Ecuador.

Para José David Pérez, gerente y propietario de Xplora Solutions, lo más destacable de esta aplicación es que a partir de una única plataforma tienes acceso en tu móvil a muchas más, de una manera sencilla y muy intuitiva, «que la puede puede usar cualquiera», ya que «su estructura no varía» una vez que la descargas y aprendes a usarla, matizó. Otro de sus puntos fuertes es la gran cantidad de servicios que ofrece la 'app', que elabora una «agenda local» lo más completa y fiable posible de cada territorio.

Entre otras posibilidades esta plataforma permite acceder «en un golpe de vista» a diversos servicios actualizados diariamente cómo búsqueda de empleo en la zona que se elija, información muy precisa de las playas a cien kilómetros a la redonda, las gasolineras más baratas a veinticinco kilómetros, ofertas deportivas, contrastar información de medios locales, de los organismos de la administración pública, servicios de transporte y emergencias, de ocio para jóvenes y adultos, cultura y hasta a un total de dieciocho pestañas que ofrecen gran parte de la variedad de oportunidades que oferta la ciudad. A su vez, aclaró que permite «solucionar los problemas del día a día que a los ciudadanos les puedan surgir» con información obtenida de fuentes oficiales. La próxima incorporación será un apartado de concursos y sorteos para que la gente participe.

El desarrollo de Vive Zone lo han llevado a cabo 21 personas y está basada en la geolocalización y un completo sistema de filtros, pero que también permite su uso 'offline'. Xplora Solutions es una consultoría cuyas áreas de negocio son la investigación de mercados y el comercio exterior, además de ser un grupo inversor. El 90% de su volumen de trabajo proviene del extranjero y la idea de desarrollar esta 'app' surgió al tener que asesorar a un gobierno local para informar al máximo al turista. Al empezar a desarrollar el estudio se dieron cuenta de la utilidad que tendría para el ciudadano.