­El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, aseguró este miércoles que la Alta Velocidad llegará a la Región de Murcia en los primeros meses de 2015 aunque, según destacó, se trata de una obra de infraestructura «de importantísimo significado económico para la Región de Murcia, pero su desarrollo corresponde al Ministerio de Fomento».

Así, aseguró que el objetivo prioritario para la Consejería es que el AVE «llegue a la ciudad de Murcia», de modo que, a continuación, «indudablemente llegará a Cartagena», aseguró el consejero, que subrayó que después, «ordenadamente, y en ejecución de los distintos proyectos del Ministerio de Fomento y de Adif, llegará a Lorca y nos conectará con Almería».

Campos se mostró satisfecho con esta conexión con la ciudad andaluza, ya que «es uno de los objetivos a efectos de cerrar el círculo de la buena comunicación de infraestructuras ferroviarias de la Región de Murcia».

Así, el próximo mes de septiembre se realizará una reunión con el Consejo de Administración de la Sociedad de Alta Velocidad para definir la segunda, tercera y cuarta fases del proyecto integral de soterramiento, "de acuerdo a lo convenido con el Ministerio", que establece que en primer lugar el AVE llegará a la ciudad de Murcia, «después a Cartagena, y como imagino, más tarde, a Lorca y Almería».

El proyecto contempla el soterramiento integral del AVE que se acometerá por fases.

Una vez se aborden fases, según Campos, «veremos si actuamos en el soterramiento de El Carmen, nos vamos a Barriomar y Norduermas, o en su caso a la zona de El Reguerón, como última fase».