El Ayuntamiento siempre colabora con la Fiscalía y ha facilitado cada vez que lo ha solicitado los documentos pedidos. Así se explicó ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, después de que el viernes agentes de la Guardia Civil se presentaran en la concejalía de Contratación y pidieran, por orden de Fiscalía, la relación de contratos de obras menores desde 2009. El edil de Contratación y Patrimonio, Cosme Ruiz, se negó a facilitar la relación con el argumento de que esa exigencia debía hacerla un juez y no un fiscal.

Dos días ha tardado el Ayuntamiento en rectificar, y ayer el alcalde se mostró partidiario de enviar esa documentación a los juzgados, que están investigando las adjudaciones a dedo realizadas por el concejal de Descentralización y Mercados, Cristóbal Herrero. Precisamente, la Fiscalía ha pedido el listado de obras en el marco de esas diligencias.

Cámara explicó antes del pleno ordinario y de partir hacia la Universidad Internacional Menéndez Pelayo participa en un curso sobre sostenibilidad de las ciudades que el ayuntamiento de Murcia creó hace meses una Comisión de Control de la Contratación que regula y vigila todos los contratos que se adjudican en el Consistorio murciano, incluyendo aquellos de importe menor a 3.000 euros.

Por su parte, el concejal de UPyD, Rubén Serna, se ha quejado de que, «si necesito un bolígrafo y se lo pido al Ayuntamiento, tengo que rellenar y firmar varios documentos justificándolo», y ha denunciado que, entonces, no entiende que «una pedanía, por ejemplo, no deba justificar un contrato de 2.800 euros». El portavoz socialista de Murcia, Pedro López, ha lamentado de nuevo que la «sombra de la corrupción vuelva a manchar a la ciudad de Murcia», tras conocerse que la Fiscalía ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia todos los contratos menores desde 2009 dentro de la investigación abierta en torno a «supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en pedanías durante los años 2011 y 2012».