­

El municipio de Murcia va camino de ser un paraíso para los amantes de la bicicleta. Al menos así lo ven desde la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, que desde hace tiempo está llevando a cabo proyectos y trabajos encaminados a ello. Las últimas actuaciones que se han realizado han sido una serie de obras de acondicionamiento en distintos tramos de varias vías amables del municipio.

Las vías amables son una propuesta de la Asociación Murcia en Bici incorporadas al Plan Director de la Bicicleta, y consisten en una selección de itinerarios que discurren por los carriles de huerta uniendo diferentes núcleos de población con la ciudad de Murcia. Estas vías, debido a que presentan bajas intensidades de tráfico, permiten circular en bicicleta de forma cómoda y conservan además importantes valores paisajísticos, culturales, recreativos, faunísticos y botánicos, por lo que su uso permite disfrutar de la huerta de Murcia, además de los beneficios que conlleva el uso de este medio de transporte para los desplazamientos tanto cotidianos como de ocio, según mantienen fuentes municipales.

En total se han realizado obras en más de tres kilómetros y medio en las vías amables Murcia-Monteagudo, Murcia-Alcantarilla y Torreagüera.

En la primera de ellas, se ha mejorado un tramo de 578,11 metros, correspondiente al camino que une Murcia con Zarandona. Se ha instalado señalización horizontal y vertical: cuatro en el tramo de la vía que transcurre desde Murcia a la rotonda de Zarandona, donde se encuentra la escultura Homenaje a los poetas, y dos, después de la rotonda, a la entrada a la pedanía. En el caso de la vía Murcia-Alcantarilla, se han realizado obras en un tramo de 960,52 metros, que abarca desde la pedanía de La Raya a Rincón de Seca. En esta zona se ha colocado la señalización horizontal de ciclocalle con pintura acrílica blanca no reflexiva. Dicha señalización está colocada cada 25 metros, según apuntan desde la concejalía de Medio Ambiente.

Mantenimiento

Por otro lado, a través de la Oficina de la Bicicleta, la Concejalía ha llevado a cabo una serie de trabajos para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras ciclistas del municipio. Así, se ha realizado la reposición de una horquilla (aparcabicis en forma de ´U´) sustraída cerca del centro comercial Carrefour; en la plaza Julián Romea también se ha modificado la ubicación de tres horquillas, ya que impedían el correcto acceso de los peatones, tal y como mantienen fuentes municipales.

Asimismo, en la calle Madre Elisea Oliver Molina se ha procedido a la sustitución de una de las horquillas, que se encontraba doblada y en mal estado; y, además, en la calle Selgas de Murcia (próxima a la plaza de abasto Saavedra Fajardo), la Oficina de la Bicicleta ha tenido que recolocar dos horquillas que se encontraban sueltas.

314 Nuevas Plazas

La Oficina de la Bicicleta, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, ha instalado en los últimos meses un total de 157 nuevos aparcabicis en forma de ´U´ (314 plazas) en las siguientes calles y zonas del municipio:

Centro de la Mujer Emilia Pardo Bazán, en calle Vicente Aleixandre, Infante Juan Manuel.

Calle Alejandro Séiquer.

Calle Paseo Fotógrafo Verdú.

Calle Pedro Pou.

Centro de la Mujer Santiago el Mayor, en calle Pedro Pardo.

Calle Alfonso Palazón Clemares.

Calle San José. Churra.

Plaza de Toros.

Calle Azarbe de Papel.

Colegio Santo Ángel, en Santo Ángel.

Hospital Reina Sofía.

Calle Francisco Martínez García.

Avenida Intendente Jorge Palacios.

Calle Capitán Balaca.

Calle Párroco Pedro Martínez Conesa.

Calle Juana Jugán nº 2.

Avenida Teniente Flomesta, junto al IES Francisco Cascales y junto a Hacienda.

Avenida Ciudad de Almería,

nº 35 y nº 69.

Colegio San Pablo, en la calle Greco.

Academia Abrisqueta, en calle Comandante Sánchez Monserrat.

Calle San Patricio.

Avenida Juan Carlos I.