El pasado año aumento más de un 10,5% el número de personas que acudieron a Proyecto Hombre. Así, la organización atendió a un total de 567 usuarios con problemas de adicción, según informaron ayer durante la presentación de la Memoria 2013 de la entidad. La directora de Proyecto Hombre, Asunción Santos, destacó que el perfil mayoritario de las personas que recibieron alguno de los diversos tratamientos que ofrece la organización, es el de un hombre soltero, de una edad media de 33 años, que presenta problemas de adicción al alcohol y a la cocaína.

En cuanto al nivel de estudios de las personas atendidas destacó que mientras un 48% no tiene estudios, un 40% tiene estudios medios o universitarios, «lo que ofrece una muestra de que los problemas de adicción afectan a toda la población». Por otro lado, dentro de los programas que ofrece Proyecto Hombre en la Región de Murcia para atender diferentes problemas relacionados con los consumos de sustancias u otras conductas adictivas, tales como el juego patológico, destaca el nocturno, que ha atendido a 182 personas, debido, fundamentalmente, «a que permite a sus usuarios continuar con su vida laboral y familiar mientras realizan el tratamiento, lo que mantiene algo fundamental: su estructura familiar», tal y como señaló Santos. Las personas que acuden a este programa de tratamiento es el de consumidores de cocaína y alcohol, de entre 25 y 45 años, teniendo un 69% de los mismos estudios medios o universitarios.

En cuanto a las adicciones de los más jóvenes, sobre todo al cannabis, Proyecto Hombre también ofrece un programa de tratamiento específico en el que este año han participado 49 adolescentes y jóvenes menores de 21 años, lo que supone un incremento de un 40% respecto al año anterior. Santos también destacó la importancia que se le da desde Proyecto Hombre a la prevención en los centros educativos, por lo que desarrolla varios programas en los que se ha atendido durante este año a 568 alumnos de diferentes centros de Secundaria de la Región de Murcia.

Asimismo, habló de la especial atención que se le da a la mujer, ya que «ellas llegan a los tratamientos con problemas diferentes a los de los hombres (malos tratos, abusos sexuales?) y estas situaciones hay que tratarlas de manera diferente».

Colaboración

Santos estuvo acompaña en la presentación de la Memoria del presidente del Patronato de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, quien animó a la sociedad a seguir colaborando con una institución «que lucha porque las personas se libren de las adicciones que les privan de libertad y de voluntad para hacer sus vidas con normalidad».

Zamora, quien agradeció la ayuda de las administraciones públicas, volvió a pedir el apoyo y solidaridad de empresas e instituciones para que puedan seguir desarrollando este servicio «tan necesario para la sociedad», a la vez que agradeció la labor de los voluntarios. Reconociendo el trabajo de Proyecto Hombre también estuvo el director general de Salud Pública y Drogodependencias de la Comunidad, Francisco José García Ruiz, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Este último agradeció «en mi nombre, en el de la Corporación Municipal y en el de todos los murcianos el compromiso de Proyecto Hombre con la sociedad y, de forma particular, con las personas más vulnerables que, por ello, necesitan más ayuda para su integración».