Una tesis doctoral realizada en la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia por Carmen Florit Fernández aconseja la limitación temporal de la pensión por alimentos que se fija para los hijos, dados los numerosos problemas que produce la regulación vigente.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, argumenta la fundamentación jurídica que respalda la legitimación del progenitor obligado al pago de la pensión para ejercer el derecho de reembolso.

Sobre los alimentos en el matrimonio y en las uniones estables de pareja, la nueva doctora propone que se asimilen en todo ambas situaciones, incluyendo, por tanto, esa prestación, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En cuanto al contrato por alimentos, se realiza una crítica a la no exigencia de forma del mismo, y expone la nulidad que se puede dar por falta de causa en determinadas situaciones.

A la tesis no escapan tampoco los problemas que se producen a la hora del cobro internacional de esta pensión, debido a la enorme cantidad de normas existentes.

Este trabajo de investigación fue dirigido por el catedrático de Derecho Civil y exrector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho.