14 de junio de 2014
14.06.2014
Municipal

Las vías ciclables de Murcia no llegan al aprobado

El Observatorio de la Bicicleta pidió a los usuarios que evaluasen diferentes tramos

14.06.2014 | 11:46
Carril bici en la Costera Sur, en una foto de archivo.

Murcia en Bici, a través de su Observatorio de la Bicicleta, decidió abrir a la ciudadanía una actividad evaluativa de diferentes tramos ciclables para tomar conciencia de lo hecho y lo que queda por hacer.

El pasado 16 de marzo se llevó a cabo esta jornada de bicibilidad, una actividad abierta tanto para socios de Murcia en Bici como para ciudadanos interesados, según han informado fuentes de la citada asociación en un comunicado.

Las conclusiones tras analizar tramos como La Flota-Churra, Costera Norte, Universidad UMU Campus Espinardo, Guadalupe-UCAM y Ñora es que muchos de sus tramos, planificados y construidos como vías ciclables no llegan al aprobado y necesitan una revisión, una puesta al día de sus infraestructuras. La valoración general de los participantes fue de 1,8 sobre 5.

Según Agustín Cayuela, presidente de Murcia en Bici, "para promocionar la bici como opción de medio de transporte, a pesar del esfuerzo hecho desde la Administración, no es de recibo que vías ya construidas, es decir, lo ya hecho, suspenda en nuestra evaluación. Algunos tramos son de total inseguridad. Se ha de arreglar".

Y es que, los nueve tramos evaluados de costera a costera en esta jornada de bicibilidad suspenden. Se hará traslado público de este informe a la ciudadanía y a la administración pública para recabar soluciones a las deficiencias encontradas.

Asimismo, se continuará con el seguimiento tras la revisión y el asesoramiento de Murcia en Bici a la comisión técnica de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. Los resultados de la I Jornada de Bicibilidad 2014.

Las vías ciclables evaluadas suspenden en apartados tan importantes como la conexión con otras vías, la estrechez de los carriles, la inseguridad de los diversos tramos analizados o la mala señalización. También destaca las deficiencias en aspectos como suciedad, firme irregular, sin acera peatonal, o recorrido inapropiado.

Murcia en Bici muestra su predisposición a colaborar voluntariamente en el asesoramiento in situ de análisis de carriles como el del pasado 14 de mayo en el Carril de la mota del río Murcia-Beniel, pero entiende que no puede suplir una tarea de la Administración pública que cuenta con los medios adecuados para dar solución.

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