El proyecto de recuperación ambiental del río Segura, que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica (CHS), permitirá recuperar su capacidad hidráulica, pero también eliminar del cauce especies invasoras, cuya presencia no contribuye al buen estado del río. De esta manera, la extracción de lodos del Segura ha revelado la existencia de una amplia diversidad de especies exóticas, destacando la del cangrejo de río americano o cangrejo rojo ('Procambarus clarkii'). Así lo confirma a LA OPINIÓN Juan Antonio Cánovas, director de las obras realizadas por la CHS, quien explicó que, según las últimas capturas -llevadas a cabo ayer-, los técnicos han localizado un total de 269 ejemplares de este crustáceo, que debido a su condición de especie invasora debe ser eliminado.

Siguendo al cangrejo en número, otra de las especies capturadas en mayor cantidad ha sido la carpa común ('Cyprinus carpio'), de la que se han cogido un total de 201 unidades. A diferencia del cangrejo rojo, las carpas comunes no se eliminan, ya que están declaradas de interés para la pesca, por lo que son nuevamente liberadas en enclaves consensuados por el Servicio de Caza y Pesca Fluvial de la Comunidad Autónoma y la Federación de Pesca de la Región de Murcia. En concreto, las especies que se devuelven al río se están soltando «un poco más abajo de la Contraparada».

Las actuaciones de captura y deslocalización de peces, realizadas por la empresa local Taxon Estudios Ambientales, dentro de las actuaciones de gestión de fauna acuática del proyecto, están sorprendiendo a los especialistas por su notable abundancia, llegando a requisarse más de 150 ejemplares diarios en los sectores de mayor tamaño.

Estos resultados positivos que hasta el momento se están observando en el Plan de Gestión de la Fauna Acuática, integrado dentro del Proyecto de Recuperación Ambiental del río, son en buena medida consecuencia de «la favorable» evolución de la calidad de las aguas del río Segura, cuyos valores actuales «no presentan precedente respecto a los registros históricos de la CHS», según señaló Cánovas. De hecho, califica esta calidad de «sorprendente» y lo achaca al plan de depuración de los últimos diez años.

El que el agua del Segura esté limpia favorece la llegada de nuevas especies, siendo la inmensa mayoría carpas y carpines, que aunque introducidas por el hombre, son consideradas exóticas, junto al alburno (107 ejemplares), la perca sol (69), la gambusia (3) o el galápago orejas amarillas, especie de la que se localizó un ejemplar a finales de mayo.

También se han capturado especies autóctonas como un barbo y tres anguilas, ejemplar este último que se consideraba extinguido en el río Segura.