Para conseguir ser un joven emprendedor se puede llegar de muchas maneras, pero seguro que los inicios de Arturo Alarcón y Carmen Lorente, una pareja murciana, para ver su sueño comercial hecho realidad no lo han vivido muchos. Una alergia muy fuerte que obligaba a Arturo a consumir múltiples medicamentos fue el origen de los filtros nasales Nosk.

Hace dos años, comenzaron a investigar por Internet para poder localizar alguna solución efectiva a los desagradables efectos de la alergia (estornudos, congestión?). Tras muchas horas, localizaron el producto de su vida: unos filtros fabricados en Corea, que se comercializaban en más de 20 países, pero que en España nada se sabía de ellos. A partir de ahí, un largo camino de papeleos, llamadas telefónicas y noches sin dormir. «Comercializar un producto nuevo en el canal farmacéutico es algo muy difícil hasta que lo logras», comenta Arturo, quien recuerda todos los trámites que tuvo que realizar para registrar la marca, patentar el producto y que los filtros nasales tuvieran el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como del ministerio de Sanidad.

Ahora, todo esto es una realidad y esta joven pareja murciana ya ha comenzado a comercializar el producto en Internet (www.filtrosnosk.com) y en farmacias de Andalucía. El siguiente paso es que los comercios de la Región también lo vendan, algo que comenzará a pasar la próxima semana. Los filtros nasales Nosk están indicados para «personas que sufren problemas a consecuencia de la polinización y tienen diagnosticado alergias (olivo, gramíneas, perietaria, ácaros, etc.), así como problemas relacionados con el asma», tal y como explica Arturo. El secreto de este producto, que cuenta con multitud de premios e informes que avalan su alta eficacia, es, según el murciano, «el poder de filtrado, el más potente que hay en del mercado». De hecho, según las últimas investigaciones de este producto, los filtros nasales Nosk «bloquean el 99% del polen, el 99,5% de las esporas de las plantas, el 100% del polvo visible, el 100% de los ácaros del polvo y el 85% de la caspa animal, entre otros», añade Arturo. Además, debido a su diseño y a los materiales con los que están fabricados, «los filtros se pueden llevar más de doce horas sin necesidad de cambiarlos», apunta. Otras de las ventajas que estos filtros presentan frente a las tradicionales mascarillas usadas por algunas personas alérgicas son que el nuevo producto es «invisible y confortable; permite una respiración normal sin esfuerzo adicional, y comer y beber mientras se usa; no tapa la boca; no elimina el maquillaje; no empañan las gafas con el vapor de la respiración y filtra partículas de gas, cosa que las mascarillas no hacen por la tela.

La aventura empresarial de esta pareja comenzó hace dos años y en ella han puesto todas sus ilusiones, además de «los ahorros de toda mi vida», asegura Arturo, quien destaca que la experiencia de emprender le ha aportado muchas cosas: «He mejorado mi inglés y he aprendido mucho de comercio internacional, administración y labores comerciales».

Detrás de los filtros nasales Nosk se esconde sacrificio, empeño, esfuerzo y «muchas horas sin dormir».