Patricia María Salazar Asensio, de 18 años, y de la mesnada Jaime I, es desde la ayer la nueva Abanderada de Moros y Cristianos. Así lo decidió el jurado en una gala que tuvo lugar en el Teatro Romea y en la que se ratificaron los nombres de los cargos festeros para este año 2014: José Hernández Sanz, Rey Cristiano, y Pascual López Esparza, como Rey Moro.

Por su parte, en la categoría infantil, el título de Abanderada para este año fue para Laura Villar López, de 8 años, y perteneciente a la kábila de Aben Mardenix, más conocida como Rey Lobo.

El acto, organizado por la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos, dio comienzo a las seis de la tarde, donde los miembros de las kábilas y mesnadas abrieron la velada con bailes y coreografías inspiradas en el medievo artesanal. Fue el presidente de la Federación, Alfonso Gálvez, el encargado de tomar la palabra y, como anfitrión, recordó que este evento servía para dar por finalizado el medio año festero, y para agradecer a las candidatas a Abanderadas su esfuerzo. «Todas sois ganadoras, os felicito por vuestro saber estar, a pesar de que solo podamos elegir a dos», recordó Gálvez desde el atril.

Seguidamente, fueron las Abanderadas del año 2013, Tania Ruano Navarro, en la categoría infantil, y Cayetana Martínez Molina, las encargadas de salir al escenario ante el aplauso cerrado de los presentes. Fueron ellas las que pasaron el testigo a las nuevas embajadoras de Moros y Cristianos. Todas y cada una de las candidatas fueron presentadas como procedía, y desfilaron por el pasillo central del Teatro Romea, saludando con júbilo a los asistentes, que pudieron contemplar de cerca su belleza y su desparpajo.

Los Reyes Moro y Cristiano salientes también tuvieron la palabra para despedirse de los festeros y agradecer el apoyo recibido durante este último año. Es el caso de Joaquín Roses Medina, Rey Moro 2013, que aseguró que «había sido un orgullo enorme», máxime cuando se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En el caso del Rey Cristiano saliente, Germán Lucas de Paco, hizo gala de campechanía y, sin ningún discurso escrito, consiguió arrancar la emoción a los presentes. «Los Moros y Cristianos son la marca España y representan lo mejor de la sociedad murciana», dijo visiblemente emocionado.

Bailes y coreografías

Cada una de las intervenciones estuvo marcada por los bailes de las diferentes kábilas y mesnadas. Fue el caso, por ejemplo, de las chicas de la kábila Ibn Arabí, que arrancaron la ovación de los presentes con sensuales movimientos de cadera, y con unos ropajes que son la viva prueba del esmero de los Moros y Cristianos por hacer de esta fiesta, un año más, un acontecimiento vivo.