Las kábilas y mesnadas de Murcia se reunieron ayer en el Cuartel de Artillería en su tradicional jornada de convivencia. En un ambiente lúdico y familiar, los miembros de las agrupaciones moras y cristianas se lo pasaron en grande comiendo y bebiendo juntos, sin ningún tipo de rivalidad. Y es que, como decía Belén López, de la kábila del Rey Lobo, «la rivalidad entre moros y cristianos es muy sana. No hay más que vernos». «Moros y cristianos somos uno. La única distinción es el uniforme», apuntaba Antonio Vallelados, de la mesnada San Juan de Jerusalén.

Pero en la jornada de convivencia de ayer no solo estuvieron moros y cristianos, también ciudadanos de Murcia y visitantes que se acercaron hasta el Cuartel de Artillería, donde degustaron pan con sobrasada, bacon, morcillas... y hasta gambas a la plancha. Las que se cocinaron por ejemplo en la carpa del grupo Abu L Abbas. Joaquín Lisón lo tenía claro: «Aquí que se acerque quien quiera, que todos pueden probar lo que estamos preparando. Yo entiendo que cuando uno viene de la calle pues busca a alguien conocido porque le da vergüenza, pero de verdad que aquí puede venir quien quiera a comer».

Esa cercanía de moros y cristianos, no solo se puso de manifiesto ayer. Lo hace cada año con sus actividades culturales, que se desarrollan con el objetivo de acercar esta fiesta a todos los murcianos. «Hacemos conferencias, conciertos y otros actos, no solo en Murcia, también fuera, para dar a conocer nuestra fiesta, que no olvidemos que es de Interés Turístico Nacional desde 2012», dijo Vallelados, quien aseguró que, «lo que más me gusta es desfilar».

La abanderada de los Huestes de Fernando III, Lucía Cano, animó a todo el mundo a acudir a las actividades que realizan Moros y Cristianos. «Se lo van a pasar en grande porque es muy chulo», afirmó la pequeña de 7 años.

Juana Jimeno ratificó dicha afirmación. «Yo no soy mora ni cristiana, pero todos los años vengo a esta jornada porque ves a todo el mundo riendo y de repente te acercas a una mesa y todos te invitan y ves que van con la camiseta de un grupo y con la gorra de otro... es muy divertido».