Noche de largo la que el viernes protagonizaron los miembros de la Federación de Moros y Cristianos en la cena de gala celebrada en el Rincón Huertano, una cita que abrió oficialmente los actos del Medio Año Festero. Kábilas y mesnadas se dieron cita para disfrutar de este encuentro festero en el que se presentó a los nuevos cargos y se hizo entrega de los premios Civitas Murcie. Pero antes de ponerle cara al Rey Moro y al Rey Cristiano del próximo mes de septiembre, la Federación quiso despedir como se merecen a quienes desempeñaron los papeles de Aben Hud y el Alfonso X las pasadas fiestas. De esta manera, subieron al escenario Joaquín Roses y Germán Lucas, quienes recibieron los aplausos de los asistentes acompañados de sus respectivas parejas, Angelita Lisón y Encarna Ruano. Tras ellos, se dio la bienvenida a Pascual López y María Teresa Yáñez, y a José Antonio Hernández y María del Carmen Gilbel, Rey Moro y su Favorita, y Rey Cristiano y Doña Violante 2014, respectivamente.

Antes de comenzar la cena, la Federación también quiso dar a conocer los nombres del Socio de Honor y del Festero del Año. El primer galardón recayó en el historiador y colaborador de LA OPINIÓN Ricardo Montes, quien además de ser el presidente de la Asociación de Cronistas de la Región, es el cronista oficial de Moros y Cristianos. Montes agradeció el nombramiento y aseguró que «siempre defenderé, aquí o en China, que la fiesta de Moros y Cristianos de Murcia es la más antigua de España». El momento más emotivo de la noche llegó de la mano de José Martínez Nicolás, conocido por todos los festeros como Pepón. Un emocionado Festero del Año agradeció a sus compañeros tal distinción y los asistentes no dudaron en darle una gran ovación.

El primero de los actos del Año Festero continuó con un buen ambiente de hermandad y también contó con la participación del ballet de la kábila Abenmardenix, cuyas bailarinas dieron el toque característico de estas fiestas. Entre los asistentes a la cena se pudo ver al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; Cirilo Durán, jefe superior de Policía Nacional de Murcia; el jefe de la Policía Local, Ángel Marín; y los concejales del ayuntamiento de Murcia Rafael Gómez, José Arce y Alicia Barquero. La próxima cita de esta gran familia será hoy con la celebración de su popular convivencia en el Cuartel de Artillería.