Reapareció como era de esperar: de la mano de los vecinos y para decir que el tiempo ha demostrado que el proyecto de remodelación del barrio de La Paz es legal y viable desde el punto de vista social. El promotor de esta iniciativa y empresario de la construcción, José López Rejas, declaró ayer tras presentar, junto a la asociación de propietarios de La Paz, la escritura de constitución de la junta de compensación, que está pendiente de la financiación para que la iniciativa pueda ser una realidad. «Lo que le falta al proyecto es el dinero», apuntó.

Rejas explicó que no procederá de la banca ni de entidades financieras españolas sino del extranjero. En ese sentido, precisó que están buscando fondos de inversión inmobiliarios e inversores foráneos para sufragar los 20 millones de euros, necesarios para iniciar la primera fase del proyecto de remodelación de La Paz, cuyas obras de urbanización totales fueron presupuestadas en su día en 66,6 millones. A esa cantidad hay que añadir otras partidas hasta completar los 300 millones que cuesta la iniciativa al completo con todos los gastos (esa cifra es casi lo que el Ayuntamiento maneja para dar servicio al municipio durante un año).

«El acceso al crédito ahora es mucho más profesional y el sector financiero ha cambiado radicalmente. Hablamos de conseguir financiación fuera de España. Más pronto que tarde aparecerá esa financiación. Llevo ocho años trabajando en ello», indicó el promotor inmobiliario, quien quiso dejar claro que los problemas económicos que han sufrido sus empresas nada tienen que ver con este proyecto. «La crisis económica ha sido gorda. La remodelación de La Paz lo lleva una empresa diferente: grupo López Rejas La Paz S. L., que está preparado para hacer sólo esta iniciativa».

En la primera fase de las obras, una vez que se logre la financiación, se comenzará por la reconstrucción de la guardería de La Paz, cuya demolición hace más de cinco años ha supuesto críticas constantes al Ayuntamiento por parte de padres de alumnos y de grupos de oposición por las condiciones en las que están los niños en aulas prefabricadas. Posteriormente, se llevará a cabo la construcción de vivendas en la zona que hay frente al hotel Nelva. El promotor indicó que «después del linchamiento que he sufrido, el éxito de esta iniciativa es que se ha demostrado que es legal. Si yo muero, me tendrán que resucitar para hacerlo».

La presidenta de la asociación de propietarios de La Paz, Bienvenida Meroño, pidió que se unan todos los partidos políticos del Ayuntamiento y que «nos ayuden con los bancos. No pueden dejarnos abandonados porque el barrio está cada día peor y este proyecto es muy necesario». La escritura de la junta de compensación cuenta con la firma de 1.380 vecinos, pero no de la Comunidad Autónoma, que tiene en propiedad cerca de 150 casas. «Estamos al habla con ellos», indicó López Rejas, quien volvió a repetir que los vecinos no tendrán que pagar nada por los nuevos pisos y que se harán también «las casas de transición» mientras duren las obras. El promotor cree que habrá demanda para las nuevas casas, ya que ahora se piden más grandes. El proyecto contempla casi el doble de pisos y cinco torres de 24 plantas.