El Área de Salud VII-Murcia Este cuenta desde ayer con un nuevo centro de salud mental, diseñado para atender una población de 82.000 personas de las zonas básicas de salud del barrio del Carmen, Vistabella, Monteagudo, Santomera y Floridablanca. Las nuevas instalaciones se localizan en la segunda planta del edificio del CAD perteneciente al hospital Reina Sofía. La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, que visitó ayer las nuevas dependencias, apuntó que «se continúa el proceso de implantación de recursos en esta zona, con el objetivo de aliviar la presión asistencial existente en el Centro de Salud Mental Murcia Infante».

Para la adecuación del centro, que cuenta con una superficie útil de 340,85 metros cuadrados, se han invertido 174.037 euros, «para conseguir una perfecta funcionalidad del servicio», según Palacios, quien explicó que «atenderá una media de 150 consultas al día». Asimismo, destacó que «se mejoran las condiciones de trabajo de los profesionales y la atención ofrecida a los ciudadanos, ya que los usuarios del Área de Salud VII disponen, a partir de ahora, de dos centros de salud mental, el ubicado en el Infante, que seguirá atendiendo a algo más de 100.000 ciudadanos, y el que hoy (por ayer) hemos inaugurado». La plantilla de este nuevo Centro de Salud Mental está compuesta por cuatro psiquiatras, dos psicólogos, dos enfermeras, un trabajador social y dos auxiliares. Palacios detalló que para cubrir las consultas de los dos centros de salud mental del Área VII «se han contratado cinco nuevos profesionales: dos psiquiatras, un psicólogo y dos enfermeros». El horario de atención al público será de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes, y la cita previa se pedirá igual que hasta ahora, desde los centros de salud de cada usuario.

Red de la Región

La Red de Salud Mental y Drogodependencias de la Región de Murcia está integrada por diferentes tipos de dispositivos públicos y ofrece atención especializada a las personas que padecen problemas de salud mental y abuso de alcohol y otras drogas. En cuanto a los recursos materiales, se dispone de 16 Centros de Salud Mental, 13 Unidades de Tratamiento con Opiáceos, cuatro Programas Específicos de Opiáceos, 19 Unidades de Rehabilitación y/o Centros de Día, seis Unidades Psiquiátricas Hospitalarias de Corta Estancia (136 camas), una Unidad Hospitalaria de Trastornos de la Conducta Alimentaria, una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, tres Unidades de Media Estancia (242 camas). Todos estos recursos suponen un total de 1.733 plazas, de las que 1.513 son plazas de corta, media, larga estancia o residenciales; y 220 corresponden a plazas de inserción laboral. Además, la Red de Salud Mental de la Región dispone de cinco programas asistenciales, divididos en distintas unidades: Infanto-Juvenil, Adultos, Rehabilitación, Drogodependencias y Hospitalización. El número total de consultas a pacientes en la Red de Salud Mental fue de 446.290 consultas durante 2013, de los que sólo precisaron hospitalización en torno al 5%, según informaron fuentes del Ejecutivo regional. La plantilla total de la Red de Salud Mental de la Región la componen 697 profesionales, de los que 136 son psiquiatras, 80 psicólogos, 159 enfermeros y 27 trabajadores sociales/ terapeutas. Las patologías más frecuentes atendidas en los Centros de Salud Mental de la Comunidad Autónoma son los trastornos de ansiedad en sus diferentes modalidades y los cuadros depresivos. Con menor frecuencia se atienden los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad.