El Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, bajo el título 'La razón inspirada y el camino del corazón', abordará desde este viernes y hasta el domingo 9 la estrecha relación existente entre el maestro murciano y la ensayista y filósofa malagueña, María Zambrano, a pesar de los siglos que separan a ambos.

Por su parte, a las jornadas asistirán personas del entorno de María Zambrano, quienes han dedicado parte de su obra literaria a la filósofa malagueña. Es el caso de Jesús Moreno o Carmen Piñas, doctorada ésta última con una tesis sobre la pensadora, y quién participará en la jornada vespertina de este viernes.

Entre los ponentes destaca Fernando Mora, traductor y escritor, quien se ha interesado, desde hace décadas, por diferentes tradiciones espirituales como el budismo. En los últimos años se ha dedicado al estudio del islam y, muy en especial, de su vertiente mística, el sufismo. Ha publicado dos libros, 'El budismo tibetano y las enseñanzas de Padmasambhava' (1998) e 'Ibn Arabi: Vida y enseñanzas del gran místico andalusí' (2011).

Su conferencia 'El mundo como Maestro: La santidad natural de los seres y la paradójica situación del hombre' será a las 18.30 horas.

Por otra parte, Carmen Piñas se centrará en la figura de María Zambrano con su conferencia 'Gestación de la razón inspirada: agnosia infinita', una charla sobre confluencias entre sufismo y mística filosófica trenzando un tejido vital de donde misterio y misericordia son matriz de experiencia abisal e inspiración.

Piñas es doctora en filosofía por la Universidad de Murcia con una tesis sobre María Zambrano. Interesada por la filosofía española, la poesía y las tradiciones espirituales, sus dos primeros libros (En el espejo de la llama y Pasividad creadora) se ocupan preferentemente de la razón poética zambraniana, mientras que el tercero (La esperanza habitada), que inaugura la Colección Dragomán de MIAS-Latina, añade, además, ensayos sobre la filosofía griega y sobre pensadores del mundo imaginal, como Jung o Tarkovski.

Durante el ciclo, organizado por MIAS-Latina (asociación independiente hermanada con la Muhyiddin Ibn Arabi Society) y el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia (sede de MIAS-Latina), se hará entrega del Premio Taryumán 2014 al profesor estadounidense, James Morris.

Morris, quien cuenta con una larga trayectoria investigadora sobre la figura y obra de Ibn Arabi, imparte actualmente conferencias y talleres en todo el mundo sobre filosofía y teología islámica, o el pensamiento chií.

De hecho, en su obra destacan numerosos libros y artículos especializados en esta materia como son 'El saber del espíritu de Ostad Elahi' (2007) y 'Orientations: Islamic Thought in a World Civilisation' (2004). Durante la clausura del simposio, Morris ofrecerá la conferencia 'La creación como cine divino: Ibn Arabi y la naturaleza cinematográfica de la realidad', versada en torno a las denominadas 'Iluminaciones de La Meca' del pensador y místico sufí.

Paralelalemente, el Simposio contará con la presencia del cineasta tunecino Nacer Khemir, quien con su obra ha pretendido siempre construir puentes entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, apoyándose para ello en el cine, la pintura, la escultura o la escritura, entre otras disciplinas artísticas. Khemir recibirá el Premio Barzaj 2014

La entrega de premios a Morris y Kemir tendrá lugar el domingo 9 de marzo a las 10.00, en la Filmoteca Regional de Murcia.