El Archivo Municipal de Murcia ha comenzado una nueva fase de digitalización de prensa histórica en su hemeroteca digital, disponible a través de la página web 'www.archivodemurcia.es', y en la que ha incorporado publicaciones murcianas de los siglos XIX y XX, gracias a la colaboración de varias familias murcianas que han donado los ejemplares para su difusión.

Así, el Proyecto de Digitalización de Prensa Histórica, comenzado en 2002, continúa con la incorporación de nuevos títulos, como ediciones de 'Cartagena Artística' desde 1890 hasta 1892, 'Cartagena Ilustrada' desde 1872 hasta 1874, 'Carthago Nova' desde 1831 hasta 1957 y 'La Región', desde 1832 hasta 1933, así como el Boletín Oficial de Murcia en sus ediciones diarias desde 1833 hasta 1957.

Al mismo tiempo, se han completado títulos que ya estaban digitalizados, como 'El Levante Agrario', al que se le han añadido ediciones de 1918 hasta 1936, 'Las Provincias de Levante', con publicaciones entre 1885 y 1902, así como 'El Liceo Lorquino', desde 1895 hasta 1898, y 'El Magisterio de Murcia', desde 1924 hasta 1931.

Además de estas ediciones, esta nueva fase de digitalización pretende incorporar en breve un total de 294 libros impresos y 34 manuscritos de los siglos XVIII Y XIX, entre los que se encuentran obras de Ricardo Sánchez Madrigal o Pedro Díaz Cassou.

Por otra parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, ha sido el encargado de presentar junto a la archivera municipal, María Ángeles Jover, los nuevos contenidos que integra el Archivo Municipal de Murcia, "uno de los más importantes de nuestro país, que se mantiene en continuo crecimiento gracias a la labor investigadora de sus responsables", ha señalado el edil.

HACIA LA DIGITALIZACIÓN DEL BORM

Gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Cultura, durante este año van a "continuar digitalizando fondos de biblioteca y fondos de hemeroteca hasta 1900", ha añadido la archivera municipal, por lo que la archivera municipal apuesta por "la digitalización de los archivos del Boletín Oficial de la Región", ya que actualmente solo cuentan con documentación posterior a 1957.

Asimismo, esperan "seguir completando cabeceras y títulos que queden pendientes del siglo XIX", así como en "tareas de la biblioteca del archivo, que está adquieriendo una gran importancia".

Jover justifica la gran cantidad de consultas por Internet al "fácil sistema de búsqueda por palabras", así como el hecho de que "todos los textos se publican en formato PDF con texto oculto", lo que facilita su descarga, además de que los textos recogidos en la hemeroteca "son prácticamente únicos".