La jornada escolar acababa de comenzar el pasado martes en el colegio concertado San José de Espinardo cuando agentes del Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía, por mandato de la Fiscalía de Menores, irrumpieron en el centro para llevarse detenido, a la vista de casi toda la comunidad escolar, a Manuel L. O. L, don Manuel, profesor de Educación Física y Lengua Castellana en el centro educativo desde hace más de veinte años.

La operación policial fue ordenada por la Fiscalía de Menores tras recibir una decena de testimonios de padres de alumnos del colegio concertado en los que denuncian supuestos abusos sexuales del profesor a nueve alumnos de ESO (todos varones) del centro, con edades comprendidas entre los13 y los 16 años, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía en Murcia.

El docente arrestado, quien había sido incluso alumno del colegio de Espinardo, casado y con dos hijos, se encuentra en los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía a la espera de pasar a disposición judicial, algo que tendrá lugar mañana. El detenido no tiene antecedentes penales, según las citadas fuentes policiales. El día en el que fue arrestado, se llevó a cabo también un registro de su taquilla en el colegio y de su domicilio, donde el profesor impartía también clases particulares y de donde los policías se llevaron material informático, como es habitual en este tipo de operaciones, por si acaso el implicado hubiera difundido imágenes de menores, algo que, según los primeros exámenes del material intervenido, se descarta. Tampoco tiene constancia la Policía de que el docente tenga relación con otros pederastas detenidos en anteriores operaciones policiales.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía señalaron que la información sobre los supuestos abusos cometidos por el profesor llegaron a través de un agente policial retirado que vive en los alrededores del centro. Este informó al Grupo de Menores de las sospechas que algunas madres y padres del colegio San José tenían del docente, en base a los testimonios de sus hijos. Fue la propia Policía Nacional la que tomó la iniciativa e interrogó a algunos padres, que confirmaron los presuntos tocamientos del arrestado a los alumnos, «siempre aprovechando momentos en los que estaba solo con ellos, o bien en su propia casa cuando les daba clases particulares», señalaron fuentes policiales.

Tras el arresto, la Policía llamó ayer y anteayer a alumnos del centro educativo para preguntarles sobre la actividad del profesor arrestado. «Una vez me pellizcó en el muslo e hizo amago de tocarme en mis partes», relató a los agentes Ángel, un joven estudiante de ESO en el colegio concertado San José de Espinardo. «Hacía cosas raras con el Whatsapp y con el Twitter», denunció otro alumno menor de edad.

El Código Penal, pendiente de reforma, establece que la edad mínima para mantener relaciones sexuales es 13 años, aunque se quiere subir a 16. En este caso, de lo que se acusa al profesor M. L. O. L. es de valerse de su autoridad como profesor para realizar tocamientos a los alumnos.