El conflicto entre la ley del Estado y la moral ha sido el tema de estudio de la lección pronunciada hoy por el escritor Claudio Magris al recibir el doctorado honoris causa por la universidad de Murcia, que se ha hecho coincidir con los actos de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Para su discurso, Magris se ha ocupado de analizar la obra de Sófocles "Antígona", en la que su nudo central está constituido por ese conflicto y en la que se ha visto también un enfrentamiento entre la ley positiva y el culto a la familia y a los vínculos de sangre.

La propuesta para conceder esta distinción al escritor fue acordada por el departamento de filología francesa, románica, italiana y árabe de la universidad de Murcia y posteriormente asumida por la facultad de letras.

La defensa del doctorado ha estado a cargo del profesor Pedro Luis Ladrón de Guevara, que ha destacado los méritos de Magris y su vinculación con la universidad que hoy le ha concedido su máxima distinción.

En cuanto a los actos promovidos con motivo del patrón de la universidad, han incluido la entrega de los premios fin de carrera y extraordinarios de doctorado, junto con la investidura de doctores y la entrega de las medallas a la dedicación universitaria.

También se ha procedido a la entrega de la medalla de oro de la institución, a título póstumo, al que fuera presidente preautonómico Antonio Pérez Crespo, que ha recibido su hijo.

Durante el acto, el rector, José Antonio Cobacho, ha tenido palabras de felicitación para todos los premiados y para Magris, que hoy se ha incorporado al claustro de la universidad.

Entre los presentes se encontraban el rector de la universidad politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y los tres profesores que aspiran a suceder a Cobacho al frente del rectorado: Francisco de Asís Martínez, que ha confirmado que acudirá a los comicios, Juan María Vázquez y José Orihuela.