No se realizará un nuevo concurso en el que se presenten nuevas ofertas. El Ayuntamiento ha decidido echar mano de las ofertas que ya se presentaron en su día para adjudicar cuanto antes la construcción de los diez tramos de la costera norte y sur, que estaban paralizados desde hace casi año y medio debido a que la Comunidad Autónoma, que debe pagar los 25,5 millones, no paga a Bankia, la entidad que había financiado ese dinero.

Una vez que se ha desbloqueado el pago de las cantidades, se ha puesto de nuevo toda la maquinaria administrativa en marcha para que las obras puedan comenzar cuanto antes. El concejal de Obras y Servicios Comunitarios, José Arce Pallarés, explicó a este periódico que se están ya analizando las 300 ofertas recibidas para estos trabajos, que tiene cada tramo una duración de 18 meses aproximadamente y que puede crear más de mil puestos de trabajo.

Urbamusa, la urbanizadora municipal que tiene encargada la gestión de ambas iniciativas, recibió hace casi año y medio la oferta de unas 300 firmas, el 85% murcianas o en UTE con empresas de la Región y de fuera (Galicia, Valencia o Madrid) para la realización de estos diez nuevos tramos de las costeras norte y sur, que suman más de ocho kilómetros. Tras estas obras, aún quedaría otra fase más para completar el cien por cien de estas circunvalaciones de Murcia, cuya primera etapa ya está ejecutada y en funcionamiento.

Pese a que casi 300 ofertas pudieran parecer muchas, se podrían haber recibido el triple si no se hubiera puesto como condición la entrega de dos avales bancarios, que garanticen la culminación de los trabajos. El proceso de licitación que se ha retomado tiene como objetivo que las obras estén adjudicadas en febrero y puedan empezar en marzo, según explicó el concejal de Obras y Servicios Comunitarios. En concreto, a la costera norte le restan en esta licitación 7 tramos que suman una longitud de 6.019 metros y un presupuesto de 18 millones de euros, mientras que son 3 los tramos pendientes en la costera sur, con un coste de 7,6 millones de euros y una longitud de 2.099 metros.

El coste de las obras lo asume íntegramente la Comunidad Autónoma, ya que el Ayuntamiento pagó las expropiaciones de los terrenos. El eje estructurante de la costera sur tendrá en su totalidad una longitud de 11,3 kilómetros, enlazando desde El Palmar hasta Beniaján. Desde enero de 2010 está en servicio el tramo comprendido entre el Auditorio de La Alberca y la Carretera de Santa Catalina y hace más de un año se abrió al tráfico el vial entre este punto y Algezares, de forma que sólo queda pendiente el vial desde esta pedanía hasta Beniaján.