Los usuarios del transporte público de Murcia disponen desde hoy de un nuevo bono urbano que permitirá utilizar indistintamente los servicios del tranvía y los autobuses urbanos 'coloraos' de la ciudad.

Este proyecto, que fue presentado ayer por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, se ha visto retrasado en el tiempo una y otra vez por problemas técnicos y ahora ve la luz por fin. El uso de este nuevo bono supone un ahorro de hasta el 41% en relación al coste del billete ordinario actual, pero además se pueden utilizar ambos medios de transporte de forma consecutiva haciendo transbordo entre ellos en un plazo máximo de una hora- con la comodidad de hacerlo con una única tarjeta (el transbordo gratuito en una hora con el mismo billete funcionaba hasta ahora sólo en el autobús).

Así, los que ya utilizan bono en ambos medios se ahorrarán 15 céntimos (de 1,40 a 1,25 euros ) con el transbordo. En el caso del billete ordinario, el coste actual del viaje es de 1,05 euros y a partir de ahora, con el bono, será 0,70, un 34% más barato, mientras que si se realiza transbordo la reducción alcanza el 41% en billete ordinario (de 2,10 euros el billete ordinario a 1,25).

«El nuevo título permitirá viajar a cualquier punto de la ciudad de manera más fácil, cómoda y económica, a través de las bonificaciones efectuadas a los usuarios por el ayuntamiento de Murcia y con un único documento para tranvía y bus urbano», resaltó el alcalde. La entrada en funcionamiento de los bonos combinados incluye tanto la tarjeta general como la dirigida a jubilados y pensionistas y a familias numerosas especiales, que también se unifican en un mismo título que podrá utilizarse indistintamente en el tranvía y en los autobuses urbanos, y mantiene la bonificación del 100% aprobada por el ayuntamiento de Murcia, como hasta ahora.

Las tarjetas (general, pensionistas y familias numerosas) pueden obtenerse y recargarse desde hoy en los propios autobuses, máquinas expendedoras del tranvía y en las oficinas de las empresas concesionarias. Mañana miércoles se repartirán 6.000 tarjetas -listas para ser cargadas y utilizadas- a los usuarios que utilicen el transporte.

Los carnés cuestan un euro y pueden recargarse indefinidamente con un mínimo de 10 euros y un máximo de 30 euros, con los que se pueden realizar 14 viajes sencillos o 8 viajes combinados (a 1,25€). Son válidos, indistintamente, para ambos medios de transporte durante un año.

Para más información se ha dispuesto la dirección de Internet www.bonourbano.com, en la que los usuarios encontrarán información detallada de descuentos aplicables y enlaces a los horarios y líneas de tranvías y autobuses. Las personas que tengan bonos antiguos tienen un plazo de un año para gastarlos, indicó el concejal de Tráfico. Tanto Cámara como Iniesta insistieron en que los nuevos títulos están preparados desde el punto de vista tecnológico para poder incorporarlos a los autobuses de pedanías que gestiona Latbus y son competencia de la Comunidad Autónoma, con quien ya se está negociando extender el nuevo bono urbano al transporte interurbano. Fuentes de la Comunidad indicaron que se podría utilizar de cara al 2014.