José María Torres Nadal (Cieza, 1947) es un referente de la arquitectura nacional y su sello personal se puede observar en obras emblemáticas de la Región de Murcia como la Casa Pintada de Mula, la Biblioteca Regional de Murcia y la rehabilitación de la Muralla de Carlos III en Cartagena. Doctor y catedrático en la Universidad de Alicante, el ciezano está de nuevo en Murcia («a donde vuelvo contínuamente) para participar en el jurado de los Premios de Arquitectura de la Región, que se fallan hoy.

Forma parte del jurado de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. ¿Cómo valora el nivel de los trabajos presentados?

El nivel es muy alto, como siempre ha sido en la Región de Murcia. Es una cosa que constaté desde que llegué aquí a trabajar, cuando acabé la carrera. El nivel de mis compañeros era excepcional y no ha ido decayendo con los años. En la Región se han realizado obras como La Conservera de Ceutí, que ganó el premio de la Bienal de Arquitectura, y obviamente compite para los premios regionales de este año. Los arquitectos de la Región realizan un trabajo excepcional, a pesar de la situación de crisis que vive la profesión en estos años. En Murcia se apuesta mucho por la sostenibilidad, por entender que la vivienda tiene que ver con la vida en común. Murcia es un referente internacional en arquitectura.

No son precisamente buenos tiempos para la arquitectura, ni en la Región de Murcia ni en el resto de España....

La situación es pésima para la profesión, pero siempre hay valientes que deciden emprender el proyecto de construir una casa. Es el momento de dejar de hablar de la crisis. Lo que hace falta es encontrar soluciones, como hacen los profesionales que optan al Premio de Arquitectura, que en vez de lamentarse buscan oportunidades para tirar hacia delante. A pesar de todo lo que estamos pasando, hay muestras de arquitectura muy bien hechas. Me atrevería a decir que la arquitectura, en cuanto a calidad, vive un momento esplendoroso.

¿Qué opina de la nueva Ley de Servicios Profesionales, tan criticada por los colegios profesionales?

Yo creo que no puede plantease una guerra entre ingenieros y arquitectos. La situación de la arquitectura está cambiando, porque se ha pasado de entender al arquitecto como un creador solitario a entender su trabajo en relación con lo social. La arquitectura está cambiando para dar una respuesta a los problemas sociales, ha dejado de ser un reino de taifas. Me interesa más que los arquitectos entiendan su nuevo papel que este debate que si un ingeniero nos va a quitar proyectos o parcelas de poder. Me parece una polémica estéril.

¿Qué le recomendaría a los arquitectos que empiezan en estos años complicados?

Yo creo que, si antes se magnificaba la profesión, ahora tampoco hay que minusvalorarla. Tan error considerar al arquitecto como un genio creador como ahora pensar que es una carrera que ha caído en desgracia. Ambos extremos están alejados de la entidad social que siempre ha tenido la arquitectura, donde el hoy siempre es mejor que el ayer.