Un hombre de 46 años de edad, Joaquín A. G., ha fallecido después de participar en un concurso de bebedores de cerveza en la pedanía murciana de Gea y Truyols, después de ingerir una considerable cantidad de esta bebida alcohólica, según testigos presenciales. El suceso ocurrió el miércoles por la noche, en el pabellón deportivo.

"De pronto se puso malo", comentaba ayer el pedáneo, José Manuel Gracia. "Terminó, le dio como una angustia, arrojó... y se ve que sacó allí todo lo que bebió". Algunos residentes de Gea y Truyols remarcaban ayer que el hombre "se bebió al menos cuatro litros de cerveza" en apenas media hora.

Vecinos avisaron de lo que ocurría al teléfono de emergencias 112, y una ambulancia se desplazó al lugar. Según indicaban ayer en el pueblo, primero se llevó al paciente al centro de salud de Corvera, y ahí se determinó su traslado al Virgen de la Arrixaca. Aunque Joaquín A. G. aún estaba vivo cuando llegaron los sanitarios, falleció durante el traslado a la clínica. "No sabemos si le dio un infarto o qué, estamos a la espera de la autopsia", aseveraba ayer el pedáneo.

'Gran concurso de cerveza'. Así se anunciaba en la página web geaytruyols.com el evento. El ganador -quien consiguiera tomar más litros de bebida sin desfallecer- se llevaba a casa "un trofeo", apuntó el pedáneo. La iniciativa lleva "quince o veinte años" llevándose a cabo, aunque, si de Gracia dependiese, no se volvería a hacer.

Así, preguntado por si habrá concurso de bebedores de cerveza en 2014, el alcalde pedáneo dijo que cree que no, "por respeto". "Pero es lo mismo que los sanfermines, que un año el toro mata a uno y al año siguiente se sigue celebrando la fiesta", apostilló. "Si fuera por mí, no se haría, pero no soy yo el que hace las fiestas", añadió al respecto, "pero lo más lógico, lo más normal, es que no se haga".

El Ayuntamiento ha suspendido las fiestas -en honor a la Virgen del Carmen- y decretado tres días de luto. Las celebraciones tenían que continuar hasta el lunes, con la romería y el concurso de migas.

El cuerpo de Joaquín A. G. permanecía ayer en el tanatorio de Torre Pacheco, y hoy se celebrará su funeral, a partir de las diez y media de la mañana, en la iglesia de su pueblo natal, donde residía con su madre, de 82 años. "La familia está rota", lamentó José Manuel Gracia, "la madre es viuda, imaginad ahora, su hijo... La madre es una persona buenísima". "Todo el pueblo está costernado", subrayaba ayer el pedáneo, "porque es gente buena. Nunca había pasado un suceso de este tipo en el pueblo, pero a veces la fortuna juega una mala pasada".

"Primero le animaban a beber, pero, cuando se iba poniendo malo, ya le iban frenando"

"Tengo que batir mi récord". Es lo que algunos vecinos escucharon que decía Joaquín A. G. durante el concurso. Al principio, los presentes "le animaban a seguir bebiendo", aunque posteriormente, "cuando vieron que se iba poniendo malo, le frenaban, le decían que no bebiera más". Es lo que relataban ayer residentes de Gea y Truyols. Uno de ellos, Pepe, afirmó que el miércoles "era el día libre" de Joaquín, y que el hombre se pasó bebiendo. Sobre la cantidad ingerida, apuntó que él no estuvo presente en el certamen, pero que se rumorea que fueron varios litros. "¿Cuatro litros? Eso no es nada. Eso sí, si es en veinte minutos, sí es", argumentó.

Ha pasado en un concurso de cerveza, "pero es que, en uno de comer flanes, puede pasar lo mismo", resaltaba una joven, que prefiere permanecer en el anonimato. "Ahora, esa fiesta ya se ha terminado". Antonia, otra vecina, manifestaba su apoyo a "la pobre madre" del difunto, por la que dijo sentir "lástima". "Nada más que tiene dos hijos, este y otro. Pues se tendrá que ir con el otro", supuso.