Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha puesto en marcha su primer proyecto, la película 'Ambel', que se rueda durante estos días en Cehegín, dirigida por José María López, que explica a Europa Press que "es un proyecto de envergadura" y lo define como "un largometraje de época". El estreno de la producción está previsto para septiembre de 2014 y en el mismo han participado más de 400 cehegineros como extras o interpretando diversos papeles en la película.

Este largometraje ha sido presupuestado en mano de obra y materiales en 400.000 euros pero gracias a la participación altruista de cientos de personas se podrá llevar a cabo con un presupuesto de 28.000 euros que procederán de "numerosas empresas e instituciones y las donaciones de particulares", asegura López.

El filme se centra en la historia de Martín de Ambel, un ilustre ceheginero del siglo XVII que comete un asesinato para salvar la honra de la familia y que es castigado a vivir 38 años encerrado en la ermita de la Concepción del pueblo. Con esta producción se ponen el acento en los hechos históricos, de la Región de Murcia.

El rodaje ha planteado problemas, ya que "hubo que crear un vestuario de más de un centenar de trajes manufacturados, además de un arduo trabajo para el equipo de maquillaje", ha indicado el encargado del 'making off', Fernando Mas Mateu.

Por otro lado, "se han sorteado otras dificultades, como convertir el nuevo Cehegín en el del siglo XVII, sin cables ni farolas", ha matizado Mas Mateu. Todo ello con "el enorme apoyo que Ambel ha tenido entre gran número de personas, empresas o instituciones".

El encargado de dar vida a Martín de Ambel será Manuel Menárguez, profesional con experiencia de la Región que ha participado en diversas producciones en el país, como 'La comedia de los errores'(2010), dirigida por Juan Pedro Campoy; o 'El sueño de la razón'(2012), con Paco Maciá.

El éxito de esta producción radica en el esfuerzo de aquellos que se han volcado en la película de forma totalmente desinteresada, gracias a los cuales se "han hecho posible la producción de esta película", ha recordado el director.

La película es fruto "de toda una comunidad de personas altruistas que se han esforzado para que el sueño se haga realidad", ha dicho el ayudante de producción, Alvaro Moreno Toro, para añadir después que "cuando locura y pasión se unen, dan lugar a un proyecto ambiciosos, de altura". Al mismo tiempo, ha afirmado que todo surge de "la idea de un ceheginero que contagiaría a una multitud de personas".

Finalmente, con un proyecto creativo de este nivel se le "echa un pulso a la crisis y se demuestra que la juventud está plenamente deseosa de mejorar y crecer", ha destacado Moreno.

Por su parte, el alcalde de Cehegín, José Soria; y el concejal de Comunicación, Francisco Abril, han entregado este viernes al director la película, José María López, la cantidad de 3.000 euros como patrocinio a este proyecto cinematográfico, una cantidad a la que sumarán otros 2.000 euros procedentes de la Comunidad.

El Consistorio ha puesto a disposición del rodaje al personal municipal. Este personal, entre los que se incluye a los agentes de la Policía Local y miembros de Obras y Servicios, colabora activamente en labores logísticas y de montaje o desmontaje de infraestructuras.

Por su parte, el alcalde ha subrayado la ilusión de un equipo compuesto por más de 100 personas y encabezado por el joven director que desde hace meses trabaja desinteresadamente por este proyecto.