Los investigadores de la Universidad de Murcia se internacionalizan a pesar de la crisis. Así se resume el informe 'La investigación de la Universidad de Murcia en Cifras, 2012' presentado ayer en la sala de juntas del edificio de la Convalecencia. Cada año son más sus publicaciones internacionales. Sin embargo, tras estos datos positivos, existe un temor: el de que esta gran hornada de investigadores acabe trabajando en el extranjero.

El acto, que sirvió para conocer la salud de la labor investigadora de la institución educativa, contó con la presencia de José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia; Eduardo Osuna, director general de Universidades y Política Científica de la Región; Gaspar Ros, vicerrector de Investigación e Internacionalización; y Antonio González, director gerente de la Fundación Séneca (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología).

Durante la presentación, Gaspar Ros mostró numerosos indicadores relativos a la inversión y a los resultados de la investigación llevada a cabo por la UMU, en los que pudo apreciarse que mientras la mala situación económica nacional dificulta la investigación esto no es un problema, de momento, para que los investigadores consigan aumentar su prestigio tanto nacional como internacional en lo que a publicaciones científicas se refiere. Así, los datos facilitados muestran una reducción de algo más de dos millones de euros en los proyectos financiados con fondos regionales, y de tres millones en aquellos sustentados con fondos nacionales, dándose una reducción de las investigaciones realizadas. Sin embargo, en el mismo periodo sí se produjo un incremento de la financiación con fondos europeos, así como un incremento en el número de artículos científicos publicados respecto al año anterior en un 55%. Además, dentro de estas publicaciones, Ros resaltó el carácter ascendente de las publicaciones en la base de datos "ISI web of knowledge", consultada por científicos de todo el mundo, en la que se ha pasado de 1.005 publicaciones en 2011 a 1.187 en el año 2012, lo que conlleva una mayor internacionalización de la Universidad. También sobre este tema, Antonio González mencionó que "la UMU está batiendo récords de colaboración con las mejores publicaciones científical del mundo".

Durante el acto no faltaron las referencias de los ponentes a la influencia negativa de la crisis económica y los recortes en la labor investigadora al mismo tiempo que se destacaba la eficacia de la universidad, poniendo como ejemplo el ya mencionado incremento de las publicaciones.

Ante la disminución de la inversión pública junto al descenso del número de convenios y contratos firmados con entidades privadas, el vicerrector afirmó que "hay que reinventarse y hacer más con menos". Por su parte, siguiendo la misma línea, Eduardo Osuna destacó que "la UMU se supera año tras año a pesar de las dificultades" y apostó por priorizar los recursos en el "capital humano" del que destacó que existe una "generación de españoles muy preparados". A este respecto Gaspar Ros afirmó que "muchos investigadores se verán sin trabajo y se marcharán al extranjero, y aunque no está mal que se formen fuera, sería una pena perder la inversión realizada", haciendo referencia a los recortes efectuados en este ámbito.

Predominio de la universidad pública

Durante el acto de presentación de 'La Investigación de la Universidad de Murcia en Cifras, 2012', José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, resaltó la importancia de las universidades públicas en la investigación. El rector quiso destacar que "más del 70% de la investigación la realizan las 47 universidades públicas españolas", mientras que de las privadas tan solo "7 u 8" participan realmente en dicha labor. A su vez, Cobacho hizo referencia a la buena situación económica, en relación a la situación general, de la UMU, al tener deúda únicamente con la administración pública, y no con terceros agentes, algo que "no pueden decir muchas universidades".