La familia de la exjugadora de voleibol Ingrid Visser y su pareja, Lodewijk Severin, ciudadanos holandeses que desaparecieron desde hace nueve en Murcia, descartan que hayan huido de forma voluntaria, algo que no hace la Policía, que mantiene abierta varias líneas de investigación y no rechaza ninguna posibilidad. Así lo dijo ayer Miriam van de Velde, portavoz familiar en España, durante la rueda de prensa que ofreció para tratar de aclarar detalles sobre la desaparición y hacer un llamamiento para intentar su localización.

Visser, de 36 años; y Severin, de 57; quienes llegaron a Murcia el lunes de la pasada semana procedentes del aeropuerto alicantino de El Altet, abandonaron el hotel Churra-Vistalegre de la capital por la tarde y ahí se les perdió el rastro, ya que no regresaron a dormir. El día siguiente tenían cita en una clínica, al parecer para someterse a un tratamiento de fertilidad -algo que no quiso confirmar Van de Velde-, pero no acudieron. El miércoles 15 se les esperaba en Holanda, pero tampoco viajaron, y a partir de entonces, tras formularse la pertinente denuncia, se inició una búsqueda que por ahora no ha dado resultado.

El coche que alquilaron en El Altet -un Fiat Panda de color negro, sin localizador GPS- no ha aparecido, ni se han registrado movimientos en sus cuentas bancarias, por lo que no han utilizado sus tarjetas de crédito durante estos días. Además, no hay constancia de que antes de realizar este viaje hubiesen retirado una cantidad significativa de dinero del banco. Sus teléfonos móviles tampoco han dado señal, lo que hace temer lo peor.

En todo caso, "no se les conocen enemigos ni tienen problemas importantes", contestó la portavoz familiar a preguntas de los periodistas.

"Son una pareja estable, formada hace cinco años" e Ingrid Visser solía mantener informada a su familia de todos sus desplazamientos, por lo que "todo esto es muy extraño", agregó.

Sin dar muchos detalles de la investigación policial que sigue desarrollándose, Van de Velde indicó que "un accidente es lo primero en lo que se piensa cuando se produce una desaparición y por eso contactamos con hospitales para ver si Ingrid y Lodewijk habían sido ingresados, pero no ha sido así".

La Policía ha recibido llamadas de ciudadanos creyendo haber visto a la pareja, pero sin que por el momento hayan facilitado ninguna pista válida para su localización. Además, se han examinado las imágenes grabadas por la cámara de vídeo del hotel en el que estaban alojados, las cuales tampoco han ayudado.

Ingrid y Lodewijk habían estado varias veces en Murcia, donde ella había jugado al voleibol formando parte del CAV Murcia 2005 entre los años 2009 y 2011. La internacional holandesa, quien ha defendido en más de 500 partidos a la selección absoluta de su país, donde es muy popular, puso fin a su carrera en 2011 y ambos regresaron a Holanda, aunque desde entonces habían vuelto a la ciudad varias veces de vacaciones.

La búsqueda se ha trasladado a provincias limítrofes, según apuntó ayer el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

INVESTIGACIÓN

La búsqueda se traslada a las redes sociales

Un equipo del Cuerpo Nacional de la Policía en España y otro de agentes en Holanda trabajan conjuntamente para localizar a Ingrid Visser y a Lodewijk Severin. Con tal fin un policía holandés se ha desplazado a Murcia para hacer de enlace en la operación. "Intercambiamos información de forma efectiva y rápida", comentó un representante de la Embajada de Holanda en España y que se encuentra en la capital murciana. La búsqueda se ha trasladado a las redes sociales y así se ha creado la página web www.ingridenlodewijk.com y se han abierto enlaces en Twitter y en Facebook para que cualquier persona que pueda dar una pista fiable sobre el paradero de la pareja lo haga. M. G. T.