15 de febrero de 2013
15.02.2013
Vídeo

Grecia se emociona con Murcia

Un vídeo del IES Ingeniero de la Cierva para defender la cultura clásica se convierte en un fenómeno en el país heleno

18.02.2013 | 11:08

Grecia hace tiempo que necesita que alguien le recuerde lo mucho que tienen de bueno en medio de tanta crisis y miseria y quienes lo han hecho han sido los alumnos y profesores de un instituto murciano. Un vídeo rodado en el IES Ingeniero de la Cierva ha emocionado y subido la moral de todo un país.

Los profesores y alumnos del Instituto Ingeniero de la Cierva de Patiño han conseguido, sin pretenderlo, levantar el ánimo a todo un país. Grecia lleva una semana emocionada por el vídeo que grabaron hace un mes y en el que los estudiantes recuerdan una por una todas las cosas que la cultura griega ha dado a Europa y al mundo. Las televisiones de todo el país han emitido el vídeo, las tertulias de los programas del corazón se paran para verlo y las radios solo hablan de los alumnos murcianos que les han recordado sus raíces. Hasta la embajada griega en España ha llamado al instituto para agradecer el gesto, les han entrevistado programas helenos y han recibido una carta de un diputado griego. El furor es tal que el próximo lunes la embajada proyectará el vídeo en un acto oficial que tiene en Ávila.

"Estamos sobrepasados con la respuesta, y con los mensajes que hay en youtube de agradecimiento, no podíamos imaginarnos algo así", afirmaba ayer Arístides Mínguez, profesor de Latín del instituto y uno de los guionistas del vídeo, que está dirigido por Pedro Pruneda.

El montaje, que se llama 'Gracias, Grecia' y que puede encontrarse en youtube, recuerda, que sin los griegos y el griego no habría forma de llamar a las matemáticas, no existiría la filosofía, cada cuatro años no disfrutaríamos de olimpiadas y el teatro no sabría de tragedias. La lista de cosas que agradecer se alarga durante casi ocho minutos. El vídeo se rodó en diciembre y fue la aportación del IES Ingeniero de la Cierva a la campaña 'Conoce tu herencia' que la Asociación de Profesores de Latín y Griego promovió en la Región y en el que participaron centros escolares de todo el país que quisieron así reivindicar la importancia de la cultura clásica en el sistema educativo. Pero en Grecia, el significado ha ido mucho más allá.

"Cuando el agregado cultural de la embajada llamó para darnos las gracias me dijo que les había conmovido el vídeo, porque les recordaba lo que habían sido, ahora que lo están pasando tan mal", cuenta Mínguez.

El vídeo lleva en internet desde diciembre, pero no fue hasta el jueves cuando empezó a difundirse por Grecia. Una cadena de televisión lo emitió y empezó el contagio. El vídeo llegó a recibir mil visitas cada cinco minutos.

Como ejemplo de la locura de emociones que ha desatado el vídeo en el país heleno, un joven de Irún, que vive en un pequeño pueblo, ha escrito al instituto para decir que el otro día un anciano de la aldea, al oirle hablar en español le abrazó con fuerza y le dijo: "¡Bravo, Murcia!"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp