El artista murciano Moisés Yagües es uno de los creadores que participan en la bienal IEEB5, feria "que se ha consolidado, después de una década, como una de las bienales más importantes del arte gráfico contemporáneo mundial", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Yagües ha sido uno de los elegidos para mostrar parte de su obra en Bucarest porque la exposición principal de la V Bienal Internacional de Experimentación Gráfica (5th International Experimental Engraving Biennial-IEEB5), cuyo comisario es Richard Noyce, ha seleccionado la obra de 15 artistas repartidos entre Europa Central y Oriental, por un lado, y Europa Occidental y América del Norte. Yagües y Ana Soler son los dos únicos españoles escogidos.

Las mismas fuentes precisaron que la citada exposición se puede contemplar en el Centro Cultural Mogosoaia en el Palacio de Brancovan en Bucarest desde el 8 de diciembre de 2012 y estará hasta febrero de 2013. La muestra cuenta con tres obras por artista, que pueden ser obras bidimensionales, tridimensionales o instalación. Sos trabajos realizados entre 2008 y 2012.

En concreto, todos los artistas seleccionados son: Annu Vertanen (Finlandia), Ardan Ozmenoglu (Turquía), Barbara Putnam (EE UU), Curtis William Readel (EE UU), Egle Kuckaite (Lituania), Igor Benca (Eslovaquia), Iwona Abrams (Polonia), Ksawery Kaliski (Polonia), Marcus Rees Roberts (Reino Unido), Monika Wanyura-Kurosad (Polonia), Robert Baramov (Bulgaria), Valeriu Schiau (Rumanía) y Xenophon Sachinis (Grecia), además de los españoles Moisés Yagües y Ana Soler.

"Han perdido toda esperanza"

Moisés Yagües ha expuesto su obra en España, Japón y Alemania, entre otros países. En IEEB5 presenta "tres instalaciones, obras híbridas que combinan diversas técnicas: dibujo, pintura, grabado e intervención en paredes", explicaron desde la organización. "Estos proyectos muestran a personajes que se asoman al abismo, cuerpos en plena caída, escaladores y funambulistas que se mantienen a duras penas en equilibrio, gente que busca a otra gente y que se busca a sí misma, personas que han perdido toda esperanza", añadieron.

IEEB5 presenta una reflexión sobre la situación actual de la obra gráfica con un acento en la experimentación y el uso de nuevas técnicas, rasgo característica en la época actual de la obra múltiple así como del diálogo con las tres dimensiones.

Tras las cuatro ediciones anteriores, IEEB5 apuesta por obras de arte múltiple realizados tanto por técnicas de impresión clásica como de reproducción mecánica, digital, basados en las tecnologías informáticas, videos, objetos impresos, libros-objeto o instalaciones. "Técnicas combinatorias, soportes no convencionales, objetos y ready-mades, con intervenciones de impresión de grabado, collages, impresiones digitales y otros métodos de impresión posibles, el grabado se acerca en tres dimensiones y proceso de vídeo-grabaciones. Todas ellas conectadas a un discurso conceptual, experimental, con conceptos e ideas", agregaron las fuentes.