­Los murcianos que ayer pasearon por la plaza Romea fueron testigos de un récord y, además de presenciarlo, pudieron degustarlo. Una pastilla de turrón de Alicante de 45 metros de largo ocupaba toda la plaza y, junto a ella, un invitado de excepción, el conocido chef Martín Berasategui, que fue el encargado de partir a mazazos dicha pastilla. Realizada por seis personas, durante quince horas, bajo la supervisión del maestro turronero José Enrique Garrigós, la pastilla más grande del mundo, tal y como aseguraron desde la COPE (emisora organizadora del evento) fue degustada por cientos de murcianos que no dudaron en hacer cola para poder llevarse un trocito de tan rico manjar a la boca.

Con fuerza y energía, Berasategui fue partiendo la pastilla de 250 kilos de turrón con una maza, al igual que hicieran Garrigós; la actriz murciana Pepa Aniorte; el concejal de Cultura, Rafael Gómez; el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; las Reinas de la Huerta; el presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González; el presidente de los Moros y Cristianos, Alfonso Gálvez; el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García Balibrea; o el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, entre otros. Pero antes de que los asistentes pudieran degustar el turrón, regado con cava, Martín Berasategui tuvo la oportunidad de probar el tradicional pastel de carne, de manos del cocinero murciano Andrés Mármol. Berasategui solo tuvo palabras de elogio para este alimento tan murciano, asegurando que se trata de «una joya gastronómica». Asimismo, manifestó su intención de poder volver a Murcia para «vivir sus Fiestas de Primavera».

En cuanto a proyectos futuros, el cocinero afirmó que están ultimando las obras del nuevo restaurante que abrirá próximamente en Cancún.

El maestro turronero José Enrique Garrigós se mostró también muy contento de estar en Murcia con una iniciativa como la celebrada ayer en la plaza Romea. «Para un turronero nada es complicado, lo más difícil son los tiempos que estamos viviendo», añadió.

En relación a la pastilla de turrón más grande del mundo, Garrigós destacó que la receta es muy sencilla: «70% de almendra tostada, 20% de miel y el resto, azúcar». Por último, manifestó lo «bonito que es ver a la gente acercarse para disfrutar de este dulce alimento», y animó a los murcianos a consumir turrón durante estas navidades.