Los jueces, fiscales y abogados de la Región se unieron ayer a los del resto del país para defender como un bloque que la ley de tasas judiciales que el Gobierno ha aprobado es injusta y pone barreras que limitan en acceso a la Justicia de los ciudadanos. En Murcia y Cartagena los representantes de los colectivos y asociaciones más representativos del tercer poder leyeron un comunicado duro en el que exigen que se retire la ley tal y como está planteada y se tomen otras medidas que consideran más efectivas para acabar con el problema de la saturación del sistema judicial; como la ampliación de la planta judicial y más medios materiales y humanos. En su comunicado, hacen ocho exigencias al Ejecutivo de Mariano Rajoy en un tono más elevado que en ocasiones anteriores. El siguiente paso, advirtieron ayer, será plantear una jornada de huelga de jueces y fiscales para el mes de enero.

«Las tasas que hay en esta ley limitan el acceso a la Justicia de una manera desproporcionada», afirmaba en la Ciudad de la Justicia de Murcia la juez Concepción Roig, representante de Jueces para la Democracia en Murcia y portavoz de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales.

El ministro, Alberto Ruiz Gallardón, ha acusado a los jueces de rechazar algo que reclamaron hace tiempo y públicamente ha afirmado que están peleando en realidad por la mejora de sus condiciones laborales y no por el acceso a la Justicia. Roig respondió que «ser fiscal, abogado o juez es un ejercicio lo bastante serio como para responder a descalificaciones de este tipo» e insistió en que sus reivindicaciones son para la mejora de la Justicia. Entre estas reivindicaciones está «determinar la carga de trabajo compatible con una Justicia de calidad» y «paliar el abandono de la lamentable situación en que se encuentran los juzgados y las fiscalías»

Los jueces, fiscales y abogados no se oponen a que puedan establecerse ciertas tasas pero después de que finalice el proceso judicial y de cuantías mucho menores. Por eso, en su escrito, se muestran dispuestos a aportar mejoras a la ley.

Sobre la huelga en el mes de enero, aseguraron que «es algo que no quiere nadie, pero que es un mal necesario cuando te ponen contra la pared». En su escrito piden a la ciudadanía «que asuma la defensa de la Justicia y su independencia».