Más de 40 emprendedores, en una primera remesa, tendrán la ocasión de dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios embarcándose en el proyecto del Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M), que pondrá en marcha a final de año el ayuntamiento de Murcia para impulsar la creación de empresas y de esta forma dinamizar la economía en el municipio.

En el CIM-M, los profesionales alquilarán un espacio a precios bajos para poder desarrollar su actividad, y lo podrán hacer durante un periodo de tiempo máximo de tres años, pues de lo que se trata es de que, transcurrido un tiempo, los emprendedores hagan crecer su negocio y puedan ´volar´ solos.

Es, por lo tanto, un vivero de empresas que la concejalía de Comercio, Empleo y Empresa del Consistorio pondrá en marcha para fomentar el espíritu emprendedor. Este centro tendrá ámbito local y ofrecerá varias posibilidades para encauzar la actividad profesional.

Para sus instalaciones s utilizará el edificio que ya está construido y se está amueblando en la carretera de Churra, concretamente en la calle Miguel Vivancos de la pedanía murciana de Santiago y Zaraiche, donde antes se encontraban las antiguas naves de Mivisa.

En una parcela de 473 metros cuadrados de superficie que tiene casi 1.500 metros cuadrados construidos en tres plantas, este inmueble estará en funcionamiento previsiblemente antes de final de año y dispondrá de al menos ocho despachos, otros 12 módulos de trabajo y un espacio diáfano de 100 metros cuadrados de superficie provisto del mobiliario y la logística necesaria para que el emprendedor simplemente llegue con su terminal y su aparato informático y se conecte, pues el edificio tendrá conexión wifi. A ello se sumarán espacios comunes como salón de actos, sala de creatividad, cafetería y tres salas para la celebración de reuniones.

«En total podemos acoger a más de 40 pequeñas y medianas empresas, de 10 trabajadores como máximo, o profesionales autónomos que hallarán aquí un escenario ideal para desarrollar su tarea», apunta el concejal responsable, José María Tortosa, quien anima a los interesados a reservar plaza.

La ordenanza que regulará el funcionamiento del CIM-M se aprobará seguramente en el Pleno municipal de este mes, y tras ello será publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, momento a partir del cual se empezarán a recoger solicitudes de ingreso. «Esperamos una buena demanda», señala el concejal, quien afirma que mantienen contactos con entidades y organizaciones tales como CROEM, Cámara de Comercio, Instituto de Fomento o Asociación de Jóvenes Empresarios para promocionar el proyecto.

«Se trata de un proyecto a medio y largo plazo, que puede suponer un trampolín para acceder al mundo empresarial», reconoce Tortosa.

Abierto todo el año

El centro, que se pondrá en marcha con un presupuesto próximo al millón de euros, permanecerá abierto todo el año, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Los sábados también podrá ser utilizado, si se requiere, entre las nueve y las dos de la tarde.

En cuanto a los precios, se establecerá una tarifa que irá en función del tipo de uso y del tiempo en el que se vayan a utilizar las instalaciones.

Así, disponer de un despacho propio costará cinco euros por metro cuadrado al mes durante el primer año, seis durante el segundo y siete durante el tercero.

Alquilar un módulo durante un mes costará 45 euros, y acudir al salón de terminales para trabajar desde él valdrá cinco euros al día, 10 a la semana, 20 a la quincena y 20 al mes para los socios; y seis, 12, 24 y 50 para el resto de usuarios.

Igualmente, se puede utilizar el salón de actos y las demás dependencias del edificio desde cinco euros por hora y hasta 2.000 euros por un mes completo.

Las salas de reuniones cuestan desde cinco euros por hora hasta mil por un mes.

«Pretendemos hacer de Murcia un municipio emprendedor, y para ello hay que dar facilidades a quienes quieren montar su empresa», comenta el concejal del consistorio murciano, quien aclara que «hay que saber diferencia lo que es un empresario consolidado y un emprendedor que comienza, y a estos nos dirigimos con el CIM-M».